Arturo Menor estrena 'WildMed, el último bosque mediterráneo'

L. Morán
-

El biólogo y cineasta talaverano ha escogido Talavera para presentar su largometraje, que cuenta con galardones nacionales e internacionales y 8 candidaturas a los Premios Goya

Presentación del estreno de ‘WildMed, el último bosque mediterráneo’. - Foto: Peña

El biólogo y cineasta talaverano Arturo Menor estrenó ayer en Talavera ‘WildMed, el último bosque mediterráneo’, una película documental que ha sido premiada en festivales internacionales en San Petersburgo, Bélgica y Finlandia, así como ha conseguido premios en La Coruña, Zaragoza y Ronda, además de hacerse con ocho candidaturas a los premios Goya en las modalidades de mejor película, mejor director novel, mejor fotografía, mejor película documental, mejor guión, mejor montaje, mejor sonido y mejor música original.

El estreno tuvo lugar anoche en los cines Artesiete, si bien el cineasta ofreció todos los detalles de su trabajo horas antes en una rueda de prensa donde estuvo acompañado del alcalde, Jaime Ramos;de Ignacio Villa, director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM; de la vicepresidenta de la Organización Impulsora del Discapacitado (OID), María Victoria Salas; y del locutor y narrador del documental, Jesús Olmedo.

El cineasta destacó que se trata de un largometraje «muy de Talavera y muy de Castilla-La Mancha», entre otros motivos porque en su equipo figuran los también talaveranos Javier Arnanz (compositor de la banda sonora); Pablo Rosell, operador de cámara. Se suman otros castellano-manchegos al equipo, del que forma parte destacada también Carlos de Hita, sonodista en este trabajo.

- Foto: Peña También el escenario escogido contribuye a que la película sea de la tierra, puesto que tiene como protagonista SierraMorena, cuyas «raíces están en Castilla-La Mancha» aunque pertenezca también a Andalucía, como recordó el cineasta, quien dijo que precisamente el pico más alto de esta serranía está en Ciudad Real. Así, el largometraje se ha rodado tanto en Andalucía como en Castilla-La Mancha, e incluso en puntos como Pepino y El Casar de Talavera para completar secuencias de la película.

Menor destacó las dificultades para sacar adelante este trabajo, que además del apoyo económico de RTVCM y de OID, ha salido adelante de la mano de más de 300 personas a través de una campaña de micromecenazgo. El presupuesto total ha sido de 756.000 euros.

Junto a las complejidades económicas, el cineasta apuntó las propias del rodaje. «Han sido casi cuatro años de trabajo», recordó Menor, quien explicó que en ‘WildMed, el último bosque mediterráneo’, ofrece una descripción de Sierra Morena, un recorrido por sus diferentes hábitats desde el pie de monte hasta la cumbre. Con este documental, Menor pretende hacer una llamada de atención sobre los problemas de Sierra Morena y del bosque mediterráneo en general, en concreto del proceso que está secando los árboles que dan bellota y que ha desencadenado otra serie de procesos naturales.

«El bosque poco a poco se está muriendo y por otro lado tenemos unas superpoblaciones de herbívoros silvestres que impiden la regeneración de este bosque en regresión», dijo, para añadir que la solución pasa por restablecer el equilibrio ecológico, en el que el lobo es el protagonista.

Han adquirido los derechos de emisión de ‘WildMed el último bosque mediterráneo’ tanto RTVCM como TVE, así como también se va a distribuir en 180 países. National Geographic ha comprado los derechos para estreno y emisión en Europa, África y Oriente Medio; Discovery Channel para Asia y Oceanía; y Oasis para Canadá. Se está negociando para vender los derechos para Iberoamérica y Estados Unidos.

El alcalde trasladó ayer el orgullo de la ciudad «por el hecho de que un talaverano vaya a llevar el nombre de Talavera a lo más alto en el cine español» y garantizó al cineasta el apoyo del Ayuntamiento para dar a conocer este largometraje.