Anulan una licitación de ruta escolar al no respetarse la oferta económica más baja

J.A.J./Toledo
-

Un tribunal del Ministerio de Hacienda acepta la reclamación de una empresa descartada en una ruta por Villaseca debido al tipo de bus que ofreció, ya que el tamaño del vehículo no se considera determinante

En el concurso objeto de pleito se concedieron 159 lotes de rutas escolares, con un valor sumado de unos 37 millones de euros. - Foto: Rubén Serrallé

El Tribunal Administrativo Central  de Recursos Contractuales (TACRC), órgano  del Ministerio de Hacienda, ha decidido anular la última adjudicación de rutas escolares en la provincia, efectuada el pasado mes de mayo por la Consejería de Educación. El órgano administrativo toma su decisión por uno de los 159 lotes de rutas adjudicados, el 12, y en concreto por una ruta, la 48P, que pasa por el término de Villaseca de la Sagra. Acepta la reclamación de un aspirante rechazado para asumir este servicio ya que se despreció el único criterio determinante: la oferta económica más baja.

Esta licitación de rutas por lotes fue efectuada por Educación por un valor sumado de unos 37 millones. En el caso de la ruta en conflicto, que pasa por un camino rural de Villaseca, el empresario Vicente Sánchez Araque presentó la oferta más ventajosa económicamente. Sin embargo, la Mesa de Contratación planteó que el vehículo que aportaba, un bus de 55 plazas, podría no ser adecuado para circular por caminos debido a su tamaño. Para reforzar sus planteamientos, solicitó un informe al Ayuntamiento de Villaseca sobre la viabilidad de realizar la ruta con este autocar. El Consistorio informó que «no podría tener acceso rodado» a varias fincas rústicas, por lo que propuso un microbús de 20 plazas.

El empresario propuso sustituir el vehículo inicial por otro más pequeño, de 16 plazas. Sin embargo, la Mesa observó que este vehículo figuraba en una oferta que el licitante presentó en otra ruta. Por esto, optó por otorgar el servicio en disputa al segundo clasificado, la compañía Ancos García.

Con esto, el aspirante rechazado presentó recurso al TACRC manifestando que resultó ser «el licitador que presentó la oferta económicamente más ventajosa». Así mismo, asegura que adquirió el microbús «que adscribe en exclusividad para la realización de dicha ruta».

Una vez aceptado este recurso para su estudio, el tribunal señala que tanto en el anuncio de la licitación como en sus pliegos se establece como único criterio la oferta económica más baja. «El único criterio de adjudicación previsto es el precio». A dicho criterio se le atribuye un 100 % de la puntuación.

El TACRC también señala que de los pliegos de este concurso no se infiere «la necesidad de que los vehículos tengan unas determinadas dimensiones para resultar aptos». Por ello, dicta resolución estimando el recurso y resuelve «anular la resolución recurrida».

20 recursos rechazados.

Fuentes de la Consejería de Educación han matizado el alcance de la resolución dictada por el TAC. Lo primero que señalan es que, si finalmente se aplica, sólo afectaría a la ruta que ha motivado este recurso.

Educación señala que, aunque el TACRC presente su resolución como definitiva en el ámbito administrativo, aún debe pasar un tiempo hasta que adquiera firmeza. Para empezar, se señala la posibilidad de que el adjudicatario de la ruta impugnada sea el que la recurra ante la Sala de lo Contencioso del TSJ para evitar perderla, algo para lo que tiene de plazo hasta diciembre. En caso de que no sucediera así, se pediría al TAC que aclarara de que forma debe cumplirse su resolución, ya que el tribunal en su día levantó las medidas cautelares sobre esta ruta para que el adjudicatario la explotara mientras se decidía el recurso. Cumplir con el TAC obligaría a decidir entre resolver el contrato con el adjudicatario o revisar de oficio la adjudicación.

La Consejería minimiza el impacto de este dictamen del TAC sobre la adjudicación de rutas escolares. Subraya que el órgano ha rechazado unos 20 recursos contra esta licitación. Quedan por resolver otros dos.