La maqueta 'Toledo Imperial' se rescata para el Palacio de Congresos

Susana Jiménez/Toledo
-

El Ayuntamiento trabaja en la elaboración de un nuevo convenio de cesión con la empresa encargada de la gestión del Palacio de Congresos, en la línea del que fue suscrito con Toletum

La maqueta ‘Toledo Imperial’ se rescata para el Palacio de Congresos - Foto: Yolanda Lancha

La maqueta ‘Toledo Imperial’, realizada por la Escuela Taller de Restauración, ha vuelto a ver la luz después de haber permanecido durante meses en un involuntario ‘encierro’ en el denostado Centro de Recepción de Turistas.

El pasado 18 de diciembre, durante la ceremonia de entrega de los Premios de la Real Fundación, se descubría la que será su nueva ubicación, el espacio polivalente ‘Zocodover’ del Palacio de Congresos ‘El Greco’.

Hasta allí se ha trasladado esta importante maqueta, que tiene una superficie total de 36 metros cuadrados, y en la que se representa el Toledo del siglo XVI, con  5.000 viviendas y 108 monumentos.  Un trabajo que fue elaborado sobre el plano de la ciudad que dibujó Jorge Manuel Theotocópuli y en los estudios del Plan Especial del Casco Histórico elaborados por Joan Busquets, según se informó en su día.

Un traslado que, según explicaba el concejal de Empleo, Antonio Guijarro, en declaraciones a La Tribuna, no fue nada fácil, tanto por las dimensiones de la maqueta como por la propia forma de desplazarlo.

Sin embargo, ya se trabaja para que esta grandiosa maqueta no tenga que volver a moverse, al menos durante un tiempo, puesto que desde la Escuela Taller de Restauración  y los servicios de Patrimonio ya estaría trabajando en los términos de un nuevo convenio a suscribir con la empresa adjudicataria de la gestión del Palacio de Congresos, GiS, para su cesión y exposición en estas instalaciones.

Un convenio en la misma línea del que en su día suscribió el Gobierno municipal con la empresa GRIMO 1331 S.L., concesionaria del Centro de Recepción de Turistas, para la cesión, a título gratuito, y durante un plazo de cinco años, de la maqueta.

Un plazo que no se llegó a cumplir, puesto que Toletum cerró sus puertas antes de cumplir este periodo, lo que condenó a esta maqueta a permanecer oculta durante meses y meses.

Según informaba este periódico el pasado 1 de julio, desde el Consistorio toledano se trabajaba en la búsqueda de una nueva ubicación que permitiera «rescatar» esta singular maqueta, llamada a convertirse por sí misma en un «polo de atracción turística».

A partir de ahora, la maqueta ‘Toledo Imperial’ podrá ser visitada en el Palacio de Congresos ‘El Greco’, dando así una nueva oportunidad a este trabajo.