El padre Ricardo Plaza recupera el esplendor de la Virgen de la Estrella

J. Guayerbas
-

La imagen, que será coronada canónicamente el próximo 3 de octubre en la Catedral Primada, ha permanecido cinco meses en el taller de restauración de los Padres Carmelitas Descalzos

La Hermandad de la Virgen de la Estrella está de enhorabuena. Ayer, el padre Ricardo Plaza presentaba a los medios el proceso de conservación y restauración al que ha sido sometida la imagen titular de la hermandad del Arrabal toledano. Han sido cinco meses de dedicación exclusiva. Tiempo en el que la Virgen de la Estrella ha permanecido en el taller de restauración que dirige el prior de los carmelitas descalzos en el Convento del Espíritu Santo.

«A un trabajo de estas características hay que acercarse con mucho respeto y cuidado», comentaba el responsable de la restauración para asegurar que esta ha sido una de las intervenciones más complicadas de su carrera por la carga sentimental y devocional con la que cuenta la Virgen de la Estrella.

Acompañado por el párroco de Santiago del Arrabal y consiliario de la hermandad, Jesús Gómez-Gordo Consentino; por el hermano mayor de esta corporación, Juan Carlos Escribano; y por el coordinador de la coronación canónica de la Virgen de la Estrella, Rodrigo Navarro; el padre Ricardo Plaza hizo una breve exposición con fotografías del antes y el después del proceso realizado sobre esta talla en madera  que como indicó, presentaba un estado avanzado de deterioro.

Además de las fotografías, el restaurador -licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada- mostró a la Junta de Gobierno y a los periodistas dos radiografías del rostro y busto de la imagen que dató entre los siglos XVII y XVIII. «En estas radiografías vemos la cantidad de elementos metálicos, como infinidad clavos, que hemos retirado para devolver a la imagen la funcionalidad original», indicaba para subrayar que con estos documentos «queda patente la necesidad y la urgencia de la restauración».

Durante estos meses el taller de restauración de los Padres Carmelitas también ha intervenido sobre la imagen del niño Jesús que acompaña a la Virgen. En el proceso han colaborado, junto al director del taller, las técnicos en restauración y conservación Pilar González y Teresa Toledo.

Uno de los momentos más delicados, como recordaba Fray Ricardo, ha sido la sustitución de los ojos de ‘cascarilla’, es decir, a modo de lentilla coloreada, por unos nuevos de vidrio. En este proceso, añadía, apareció un documento de 1808 en el que se dejó constancia de una restauración anterior y un milagro obrado por la Virgen.

Lágrimas y emoción. La presentación del informe técnico de la restauración y de la Virgen de la Estrella, así como del niño Jesús que porta en sus manos, no estuvo exenta de momentos emotivos, con lágrimas incluidas entre los directivos de esta hermandad cuyo origen documentado se remonta a finales del siglo XV.

Han sido cinco meses de ausencia. Ayer fue el reencuentro con la devoción mariana que estos toledanos han recibido como herencia de sus antepasados. La imagen se presentó desde un punto de vista técnico, como una obra de arte tan solo cubierta por una capa blanca, ya que como indicaban desde la hermandad la presentación a los fieles como icono devocional y la reposición al culto será esta tarde a las 20,00 horas en la ermita del Arrabal, con una celebración litúrgica y posterior besamanos.

Música y letra para el primer himno dedicado a la Estrella. Fue una sorpresa para la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen de la Estrella. Al finalizar la presentación de los trabajos de conservación y restauración de la imagen, el padre carmelita Luis Miguel Sánchez entregó al hermano mayor de esta corporación una carpeta con la partitura del primer himno dedicado a la Virgen de la Estrella. Con letra del sacerdote Juan Ignacio López, el himno, como avanzaban ayer, sonará el próximo 3 de octubre en la Catedral Primada con motivo de la coronación canónica de la Santísima Virgen. Asimismo, el padre Luis Miguel Sánchez obsequió a la hermandad con la grabación del himno a cargo del coro ‘A zaga de tu huella’.

Conferencias, caridad y liturgia en los actos de la coronación. El coordinador de los actos de la coronación, Rodrigo Navarro, avanzaba ayer algunos detalles del programa previsto para conmemorar este acontecimiento que no sucedía en la ciudad desde el año 1965. La Hermandad de la Estrella ha programado un ciclo de conferencias, así como un proyecto de caridad para los próximos cinco años con el compromiso de aportar una cuantía económica a Cáritas Diocesana para un proyecto lúdico-educativo y asistencial relacionado con la infancia. Asimismo, todas las tardes a las 19,15 horas y hasta el día 22 la hermandad rezará en la ermita del Arrabal las flores de mayo y el rosario. La primera conferencia será mañana a cargo del sacerdote Carlos Miguel García-Nieto.