El alcalde se planta y mantiene la extra de Navidad para sus empleados

J.A.J./Toledo
-

Aunque sí suprimirá esta paga extraordinaria para él y los concejales, afirma que las nóminas de empleados están protegidas por su inclusión en los presupuestos municipales

El alcalde se planta y mantiene la extra de Navidad para sus empleados - Foto: Victor Ballesteros

El alcalde de Noblejas y vicepresidente regional de la Federación de Municipios y Provincias , el socialista Agustín Jiménez, ha decidido plantarse frente al Gobierno central y mantner el pago de la paga extraordinaria de Navidad a los empleados de su Ayuntamiento. Aunque sí retirará el pago de la extra a sí mismo y los concejales con sueldo, Jiménez entiende que debe mantener esta paga para los trabajadores municipales al estar ya incluida en los presupuestos para este año.

El veterano regidor de esta población ocañense considera que    por ello no está obligado a acatar una de las últimas medidas de ajuste aprobadas por el ejecutivo del ‘popular’ Mariano Rajoy. «Mi ley -explica Jiménez sobre sus presupuestos- se aprobó antes de la suya», en referencia al decreto de recortes que quedó convalidado por el Congreso esta semana. El alcalde recuerda que las cuentas municipales de Noblejas se aprobaron a comienzos de año, teniendo en cuenta  los presupuestos vigentes entonces tanto en el Estado como en la Comunidad Autónoma, que estaban en situación de prórroga.

denuncia motivaciones «políticas». A partir de aquí, hace responsable al ejecutivo nacional, y de paso al regional, de entender que legalmente su Ayuntamiento no puede decidir ahora la paralización del abono de la extra de Navidad. «Ellos no hicieron (los presupuestos estatales) porque políticamente decidieron esperar a que se celebraran las elecciones asturianas y andaluzas», señala par defender la plena  vigencia de todas las partidas incluidas en las cuentas municipales, entre ellas las nóminas . «Los funcionarios y empleados públicos tienen aprobadas sus cantidades por el Pleno del Ayuntamiento, y el presupuesto es definitivo. Esos empleados cuentan con el dinero de sus nóminas, que incluye el de las pagas extraordinarias», zanja el alcalde.

Otra cosa será, insiste para reforzar su argumentación, el caso de que el Gobierno central introduzca nuevas rebajas salariales en los presupuestos del Estado para el año próximo, que sí podrían condicionar las cuentas de Noblejas en ese periodo.

Jiménez recuerda que, en todo caso, su Ayuntamiento no precisa ahorrarse las extras navideñas recordando que sus cuentas para este año «no tienen déficit», Y eso, a pesar de que  denuncia que la Junta le debe cerca de un millón de euros por pagos pendientes para convenios de servicios sociales «que estamos asumiendo nosotros en solitario».

También insiste en que otros consistorios no precisarían de ésta y otras medidas de ahorro en el gasto públicosi el Gobierno regional se pusiese al día de sus aportaciones para servicios conveniados.