Seseña pide apoyo a la CHT para recuperar un gran paraje natural

J.A.J./Toledo
-

El Soto de Jembleque es una finca de 72 hectáreas dotada de una gran laguna y tierras de uso agrícola. El Ayuntamiento quiere desarrollar aquí huertos y un área de pesca recreativa

El alcalde se ha reunido recientemente con el presidente de la Confederación. - Foto: CHT

El Ayuntamiento de Seseña ha pedido apoyo a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para recuperar y poner en valor un gran paraje natural del municipio. Se trata del llamado Soto de Jembleque, una finca municipal de unas 72 hectáreas situada al Sur del municipio. El propósito del Consistorio es desarrollar en este terreno, situado en la Vega del Jarama y caracterizado por la presencia de una gran laguna en su interior, diversos usos como huertos o pesca recreativa. Así lo ha explicado el alcalde, Carlos Velázquez, al presidente de la CHT, Miguel Antolín, en un reciente encuentro en la sede del organismo de aguas en Madrid.

El Soto de Jembleque fue usado en su día como gravera y ahora cuenta con protección ambiental al albergar especies de aves como la malvasía cabeciblanca, la garcilla bueyera y el martinete común, que aprovechan arbustos como el taray y árboles como el sauce.

Huertos para familias con pocos recursos.

Velázquez explica que se quiere fomentar este espacio por dos vías, para lo que se desea contar con el asesoramiento de la CHT como entidad supervisora de la conservación de espacios acuáticos como la laguna del Soto. El primer uso que se quiere fomentar es el de la pesca recreativa, aprovechando el lago creado en 2006 en una primera restauración de la zona.

Pero el proyecto más ambicioso es el de dar una finalidad agrícola a parte de los terrenos. «Estamos buscando fórmulas para crear huertos ecológicos, que se destinarían a familias con pocos recursos», adelanta Velázquez.

El regidor destaca que con esta potenciación se rescataría para el disfrute de los ciudadanos una zona alejada de los cascos urbanos del municipio.

Por otra parte, Velázquez señala que también se ha abordado con la CHT la situación de la depuración de aguas del municipio, con especial atención a la necesidad de una depuradora para sumar a las existentes en barrios como El Quiñón. Al no culminarse un proyecto planteado por la Junta en pasadas legislaturas, el alcalde lo está planteando a instituciones como la Confederación y Aguas de Castilla-La Mancha.

Por su parte, la CHT ha manifestado en un comunicado  la necesidad por parte del Consistorio de precisar  las necesidades reales de depuración del municipio.

Además, Confederación ha trasladado los condicionantes que concurren en la esencial mejora del arroyo Vallegrande que atraviesa el municipio, y que actualmente provoca la inundación de algunas fincas agrícolas cuando llueve. Sobre el Soto de Jembleque, la CHT ha puesto el acento en la  reordenación del acceso a la laguna  y la necesidad de que la CHT otorgue permiso para la plantación de chopos en la finca.