Nicolás cree que «Toledo no puede permitirse una cicatriz en Vega Baja»

M.G./Toledo
-

El concejal de Urbanismo ve necesario recuperar la zona y señala que no resultaría incompatible crear un parque arqueológico y alguna infraestructura en parte de este suelo

Nicolás cree que «Toledo no puede permitirse una cicatriz en Vega Baja» - Foto: Víctor Ballesteros

La Vega Baja vuelve a primer plano a pesar de que no hay noticias nuevas. Las recientes declaraciones del director general de Cultura, Javier Morales, en torno a las «falsas expectativas» que se crearon en la zona sobre el yacimiento arqueológico han obtenido una rápida respuesta por parte del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Javier Nicolás. «Toledo no puede permitirse tener una cicatriz en el corazón  de la ciudad con Vega Baja». Por tanto, considera necesario que se dé una solución para el desarrollo de una amplia zona paralizada desde hace tiempo.

Nicolás tiene claro que «de Vega Baja llevamos hablando décadas», pero no termina de darse el planteamiento definitivo que necesita esta zona tan sensible. «Al final, ni visigodos, ni pisos ni nada», critica el concejal y asegura que la propietaria de prácticamente todo el suelo, salvo de una parcela del Ayuntamiento, es la Junta de Comunidades y entiende que la ciudad no puede aguantar más tiempo con «un espacio desaprovechado».

Eso no quiere decir, claro está, que en Vega Baja se pueda plantear un proyecto de viviendas, una iniciativa que estuvo a punto de salir adelante hace años, pero terminó paralizándola el Gobierno regional de José María Barreda por su valor arqueológico. Sin embargo, Nicolás lamenta que hayan pasado años y años sin que haya salido adelante la iniciativa arqueológica y la zona continúe en ‘barbecho’ y sin fecha para cambiar su condición.

Pero Nicolás va más allá y para evitar confusiones y malentendidos explica que aprovechar la Vega Baja no tiene nada que ver con llenarla de viviendas e insiste que «allí nunca se podrán hacer, ni ahora ni nunca». Al contrario, pero sí ve compatible «buscar una solución de parques y suelos dotacionales». Por ejemplo, habla de la posibilidad de levantar una residencia para la Universidad, puesto que no dispone de estas instalaciones. Si bien, deja claro que habría que realizar estudios para ver su viabilidad y asegura que un proyecto de estas características no excluye la creación del parque arqueológico.

el futuro. El equipo de Gobierno municipal está dispuesto a sentarse con los responsables de la Junta de Comunidades para debatir, tratar y perfilar el futuro de Vega Baja porque esta zona no puede aguantar así más tiempo a juicio de Nicolás. Por su parte, la Junta ha comenzado sus labores de limpieza y desbroce y acaba de anunciar que está estudiando la puesta en marcha de un plan que se ha dividido en tres zonas y se pretende negociar con el Ayuntamiento, según ha explicado el director general de Cultura.

Respecto al cambio de uso del suelo de Vega Baja, dado que aún sigue siendo residencial porque en su momento no se efectúo el cambio a zona verde y dotacional, el concejal de Urbanismo señala que el Gobierno regional tiene que ponerse en contacto con el Ayuntamiento si quiere cambiar la catalogación, pero todavía no sabe nada del trámite a pesar que el Gobierno regional plantea hacerlo.