Detenida una menor por abandonar a una recién nacida en Gálvez

J. M. / Toledo
-

Unos estudiantes encontraron ayer al mediodía a la bebé desnuda, con el cordón umbilical y restos de placenta en una zona concurrida del municipio. La niña está estable

Unos alumnos del IES ‘Montes de Toledo’ de Gálvez, junto con otro vecino, se encontraron ayer pasadas las 13 horas con una recién nacida totalmente desnuda, con restos de placenta y sin el cordón umbilical cortado, a la orilla del arroyo de Las Fuentes en la calle Jumelo y junto a la de Cruz Verde. Un agente de la Guardia Civil fue el primero que socorrió a la bebé, que estaba algo aterida pero que ha aguantado las condiciones adversas de su venida al mundo. La Guardia Civil inició una investigación y detuvo pocas horas después a la madre de la criatura, una menor de edad de 17 años, quien fue ingresada en el Hospital Virgen de la Salud. Este suceso ha conmovido a los vecinos, los cuales han bautizado ya a la pequeña con el nombre de María Dolores, en honor de la patrona de este pequeño municipio de alrededor de 3.300 habitantes.

«Es bebecito, bebecito», dicen quienes han visto a la pequeña, que fue encontrada por el grupo de estudiantes. Estos jóvenes avisaron ayer a las 13,11 horas al servicio de emergencias 112. El médico del consultorio local atendió a la criatura en el mismo lugar y, posteriormente, fue trasladada al centro sanitario para una primera observación médica.

Una UVI móvil derivó después a la niña hasta el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde permanecía estable en una incubadora del área de neonatos. Solamente presentaba síntomas de haber pasado frío, según detallaron desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Mientras, la Guardia Civil iniciaba una investigación para localizar a la madre de la criatura, la cual dio sus frutos horas después. La menor de 17 años fue detenida e ingresada en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

unos minutos antes. Se trata de una zona de paso frecuente de los estudiantes del IES ‘Montes de Toledo’ y, además, esa zona estaba también ayer muy concurrida porque se celebraba el mercadillo. Por eso, se cree que el bebé fue depositado en el lugar minutos antes del hallazgo. El cuerpo estaba junto a una zona no canalizada del arroyo de Las Fuentes. «Lo principal es encontrar a los padres», manifestó al principio el alcalde de Gálvez, Manuel Fernández, quien hizo hincapié en que el Ayuntamiento pondrá los medios necesarios para ayudar a la recién nacida. Precisamente, la Guardia Civil abrió la investigación para esclarecer el abandono de la criatura.

El alcalde de esta población perteneciente a los Montes de Toledo subrayó la participación de los servicios sanitarios del municipio y la intervención de la Guardia Civil para socorrer a la bebé abandonada. Asimismo, mostró la satisfacción de que se encuentre bien de salud la pequeña, a quien ya han bautizado como la patrona que custodia a los galveños, la Virgen de los Dolores.