Sorteados los aspirantes de plata

Dominguín
-

Participarán 25 jóevenes novilleros seleccionados para participar en cinco tentaderos clasificatorios de los 96 que se presentaron

Con gran espectáculo se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra la presentación y sorteo de la segunda edición del Certamen Taurino ‘Alfarero de Plata’. Hasta allí se han acercado varios de los novilleros actuantes, así como aficionados y gente del mundo del toro. También se han acercado a la localidad taurina los matadores de toros toledanos Eugenio de Mora y Cristian Escribano, dos de los cinco matadores que actuarán de directores de lidia dentro del certamen taurino.

La segunda edición constará de cinco tentaderos, al igual que el año pasado, abiertos al público aficionado taurino de manera gratuita que se celebrarán en la plaza de toros ‘La Sagra’, en Villaseca.

Una novedad con respecto a la edición del año pasado, es que los festejos se llevarán a cabo todos los viernes por la tarde-noche, a partir de las 20,30 horas desde el próximo 5 de junio al 3 de julio.

En cada uno de los días actuarán cinco jóvenes aspirantes, asistidos y dirigidos por un matador de toros que hará las funciones de director de lidia. Tras los tentaderos un jurado valorara las aptitudes, de los que saldrán los seis finalistas que actuarán como premio en una novillada sin picadores fijada para el sábado 18 de julio y en la que se decidirá un único triunfador.

El sorteo que ha sido dirigido por el alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa, ha sido limpio, utilizando para ello bolas en las que se ha decidido de manera ecuánime quienes accedían a cada una de las fechas designadas. Durante el acto, Jesus Hijosa explicó que su Ayuntamiento pretende acentuar su labor para la «promoción del toreo desde la base, que ha sido el objetivo prioritario desde que empezamos con el Alfarero de Oro con novilladas con picadores hace 15 años como con el proyecto que iniciamos del certamen del Alfarero de Plata con novilleros sin picadores».

Por otro lado, Hijosa ha hecho incapie en que «los toros han dado prestigio a Villaseca de la Sagra, siendo un referente a nivel de toda España, situando a Villaseca como un motor de movimiento para el pueblo», indicando asimismo Hijosa que «además los tentaderos generan unos beneficios indirectos, porque hay un turismo, un consumo hostelero, etc. Son ingresos que se reinvierten en el pueblo y compensan los posibles gastos. Y hay un valor extra, la promoción y la publicidad que recibe el pueblo».

Hay que resaltar que el sorteo de los 25 aspirantes seleccionados de este encuentro que organiza el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra de un total de 96 inscritos de toda la geografía taurina nacional así como de Francia, Colombia, Méjico y Portugal para los cinco tentaderos públicos eliminatorios que se realizarán en la plaza de toros ‘La Sagra’.

Los espectáculos

viernes 5 de junio

Ganadería: El Ventorrillo.

Director de la lidia: Pepe Moral.

Novilleros: Juan Antonio Romero, Álvaro Gamo, Jaime Rodríguez, Emilio Silvera y J.J. Romera.

viernes 12 de junio

Ganadería: Flor de Jara.

Director de la lidia: Víctor Barrio.

Novilleros: Serán Juan de María, César Muñoz, Ángel Téllez, Rafael González y Adrien Sallen.

viernes 19 de junio

Ganadería: María Sagrario Huertas.

Director de la lidia: Alberto Aguilar.

Novilleros: Diego Luque, Jorge Rico, Pablo Mora, Carlos Olsina y Alejandro Gardel.

viernes 26 de junio

Ganadería: Cortijoliva.

Director de la lidia: Eugenio de Mora.

Novilleros: Ignacio Olmos, Sedano Vázquez, Juan Carlos Berrocal, Juan Luis Herrero ‘Pijín’ y Toñete Catalán.

viernes 3 de julio

Ganadería: Conde de Mayalde.

Director de la lidia: Cristian Escribano.

Novilleros: Carlos Ochoa, Adrián Grande, Cristian Pérez, Jorge Isiegas y Luis Domínguez.