Mezcla de culturas, palabras, color y Baile

J. Monroy | TOLEDO
-

La artista iraní Parastou Forouhar y el bailarín sirio-turco Ziya Azazi han colaborado en San Pedro Mártir en Body Letter, un espectáculo irrepetible que fue una sorpresa para muchos

Mezcla de culturas, palabras, color y Baile - Foto: Víctor Ballesteros

jmonroy@diariolatribuna.com

Ocurre muchas veces en Toledo que el día que hay una actividad hay cuatrocientas. Ayer fue uno de ellos, y la calidad de las actuaciones y actividades deportivas no tuvo desperdicio. Fue tanta la afluencia de gente, que el concierto que la Fundación El Greco organizó en el Museo Sefardí de Ana Alcaide se saturó. Hubo problemas porque el Ayuntamiento anunció que la entrada sería libre hasta completar aforo, y en realidad era necesaria invitación. De una u otra forma, fueron muchos los que se quedaron fuera, y curiosamente fue allí donde se enteraron del homenaje que la misma Fundación hacía a la Escuela de Traductores en San Pedro Mártir con Body Letter. Acudieron a la Universidad y descubrieron que en el fondo había sido una suerte.

Sobre el texto de quinientos metros de caligrafía árabe basado en textos persas que la iraní Parastou Forouhar realizó en sobre el claustro Real de Covarrubias, el sirio-turco Ziya Azari desarrolló un espectáculo de baile derviche. Fueron poco más de veinte minutos de giros, una adaptación contemporánea de las danzas sufís a partir de la libre interpretación de esta danza, que dejó con la boca abierta a no pocos. Sobre el fondo blanco, se sucedieron las rotaciones sin fin plenas de expresión y colorido, del marrón al negro, al blanco y al rojo.

Escuela de traductores. La Fundación El Greco ha puesto a disposición de los toledanos una serie de actuaciones musicales e intelectuales como hace tiempo que no se veían en la ciudad. Junto a los grandes eventos, también ha descubierto para el gran público de la ciudad valores al alza como Rocío Márquez, y Parastou Forouhar y Ziya Azari. Estos dos artistas ya habían colaborado en un museo. Pero no habían realizado un espectáculo a gran escala como el que ayer ofrecieron en homenaje a la Escuela de Traductores de Toledo, en el antiguo convento, en una mezcla cultural y artística, que combinó la palabra, la danza y el color.

La Fundación El Greco 2014 organizó este espectáculo Body Letter dentro de su programa de artes escénicas PaseArte. Para homenajear a la Escuela de Traductores, explicó su responsable, Delia Piccirilli, buscó una artista como Parastou Forouhar, «que no deja de trabajar de una manera onírica con la grafía, con une emulación a los textos persas», un homenaje para mirar esa parte de Toledo que supuso la institución fundada por Alfonso X. Lo unió con el espectáculo de danza de Ziya Azari, «una mirada muy contemporánea de la danza derviche». Y tras la elección del contenido, Piccirilli buscó la otra pata que hizo de la actuación un éxito: el continente. Se trata del patio de San Pedro, con un tamaño manejable y una altura que permitió la visión cenital, «porque yo creo que los espectáculos no solamente valen en sí mismos, sino que valen en función de dónde los pones». En este caso, la elección del espacio también fue un éxito, y contribuyó la mezcla de culturas, otra de las apuestas de PaseArte. Todo ha contribuido en un espectáculo único.