La plaza y el eje peatonal del Corral de Don Diego reaparece

LT
-

El espacio público interior se distribuye en dos plazas de algo de 500 metros cuadrados cada una desde las que se abrirán accesos directos con escaleras o rampas hacia la Cuesta de la Mona y la calle Trastamara

Si algún día se hace, la recuperación y puesta en uso del Corral de Don Diego añadirá al Casco Histórico un espacio público de más de mil metros cuadrados y un nuevo eje peatonal que conectará directamente Zocodover con el Teatro Rojas . El proyecto es el tema central de la modificación del Plan Especial del Casco Histórico que el Ayuntamiento de Toledo ha sacado a información pública.

La idea es abrir y dar utilidad a lo que hasta hace pocos años era un parcela cerrada. Para lograrlo ya se ha demolido una nave que daba a la calle Trastamara dejando un hueco (ahora vallado) que da a la escalera que baja desde la plaza del Horno de la Magdalena. También se ha tirado el muro de la Cuesta de la Mona dejando la separación entre la casa del Tostadero de Café y unos nuevos apartamentos recién levantados.

Ambos accesos salvan «acusados desniveles» lo que hace al espacio «forzosamente peatonal». La conexión con la Cuesta de la Mona se hará por medio de una escalera mientras que la salida entre de la plaza del Salón de Don Diego hacia la calle Trastamara parece que será por medio de una rampa. Contando con la conexión al actual Corral abierto al público se crean tres accesos que «supondrán una ruptura con un aislamiento arraigado en el tiempo» de este rincón de Toledo.