Vanessa Veiga será homenajeada en la XIV Milla Urbana 'Julio Rey'

J. Mario Loeches
-

Tendrá lugar el próximo domingo en la avenida de Europa y contará con la participación de Yamilka González, Concepción Hidalgo, María Ortega, Antonio Núñez y Hafid Mhamdi

Vanessa Veiga será homenajeada en la XIV Milla Urbana ‘Julio Rey’ - Foto: Yolanda Lancha

La XIV Milla Urbana Popular y XI Legua ‘Julio Rey’ ya está en la parrilla de salida para su celebración, en la toledana avenida deEuropa, el próximo domingo 16 de diciembre. Tomás Ruiz, presidente de la Asociación de Vecinos ‘La Verdad’, fue el maestro de ceremonias de una presentación a la que acudió el atleta que da nombre a la prueba y su mujer, Vanessa Veiga, a quien va dedicada esta edición de 2012. Además, avanzó otra de las novedades de este décimo cuarto cumpleaños, que será la disputa de una carrera con ‘handbikes’ para deportistas de ciclismo adaptado entre los que estarán miembros de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha (Fucicam) que han logrado éxitos nacionales e internacionales.

La cita arrancará a las 11:00 horas en el circuito homologado con la prueba para benjamines. Continuará durante toda la mañana con el resto de categorías, incluida la de chupetines para niños de 1 a 6 años. Para las 12:05 horas está programada la carrera absoluta femenina con una milla como distancia. En principio, las grandes favoritas para hacerse con la victoria serán la hispano cubana Yamilka Gonzalez, que se ha pasado a las pruebas de ruta tras participar siempre en los 3.000 obstáculos, la vencedora en 2010, Concepción Hidalgo, la toledana María Ortega, Sonia Ruiz, que regresa a la competición tras ser madre, y Tania Blanco.

A las 13:00 horas, antes de las ‘handbikes’, será el turno de la prueba absoluta popular masculina, con Antonio Núñez como máximo candidato a subirse al primer cajón del podio. El talaverano deberá enfrentarse a Hafid Mhamdi, el marroquí que viene de ganar en el Cross de Sonseca hace poco más de diez días, y al atleta de Guadamur Pedro Vega, subcampeón de la San Silvestre Toledana de 2011.

Por lo demás, la madrina de la XIVMilla Urbana ‘Julio Rey’ quiso aclarar que «no quería este homenaje porque prefería que fuera para los medios de comunicación, que me ayudan a transmitir a la gente lo que siento». Vanessa Veiga reconoció que no ha tenido más remedio que aceptarlo y espera «no defraudaros nunca, seguir dando alegrías y transmitir la pasión del deporte a los más pequeños, que entiendan que las cosas se consiguen con esfuerzo».

Su marido, Julio Rey, volvió a dar las gracias porque la prueba vaya cumpliendo años y resaltó la inclusión de la carrera de ‘handbikes’, «que va a llamar mucho la atención en Toledo». El plusmarquista nacional de maratón tuvo unas bonitas palabras para la homenajeada y comentó que «cuando me dijo que volvía me dio la risa y pensé que nunca regresaría al nivel que tuvo antes de dejarlo, ya que sacrificó todo por su verdadero sueño, que era tener familia». Rey admitió que «sólo confió en ella mi padre y el tiempo le ha dado la razón hasta vestir los colores de su país en unos Juegos Olímpicos».

Los patrocinadores y las instituciones también estuvieron representados en la mesa de presentación. Construcciones Lozoya y Banco CCM son las firmas que más han aportado su granito de arena a una carrera que hace un mes estaba en el alero. En eso hizo hincapié Alfonso Martín, concejal de Deportes del Ayuntamiento deToledo, que quiso dar un mensaje positivo a los organizadores: «No dejéis nada hasta conseguir el relevo necesario porque Toledo es una de las capitales con más pruebas populares. Juan Carlos Martín, director general de la Junta de Castilla-La Mancha, se mostró orgulloso de estar invitado a una prueba que «trabaja con el deporte base y de promoción y en la que tienen cabida todas las edades».