La Capilla se San José se abre a sus vecinos, al fin, en 2014

latribunadetoledo.es
-

El programa expositivo previsto para conmemorar el cuarto centenario de la muerte del Greco posibilita que este inmueble pueda visitarse por primera vez desde su fundación en el siglo XVI

La Capilla se San José se abre a sus vecinos, al fin, en 2014 - Foto: Víctor Ballesteros

Los actos de conmemoración de la muerte del pintor, a cargo de la Fundación Greco 2014, ha previsto la organización de un calendario expositivo que dará comienzo en marzo de 2014 -y hasta junio- bajo el título de ‘El Griego de Toledo’. Este recorrido, comisariado por Fernando Marías, se articula en torno a cinco ‘espacios Greco’ unidos en torno al Museo de Santa Cruz. Ente los inmuebles elegidos para este transitar  figura, además de la sacristía de la Catedral, el convento de Santo Domingo el Antiguo, la iglesia de Santo Tomé y el Hospital Tavera, la ‘misteriosa’ Capilla de San José.

Un espacio desconocido al que muy pocos han tenido acceso a pesar de formar parte de la lista de bienes patrimoniales catalogados y protegidos mediante la figura de Bien de Interés Cultural (BIC). Esta distinción, y según la ley 4/1990 de 30 de mayo del Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha, especifica que los elementos declarados como BIC deben poder ser visitados por el público en forma y horario acordado, requisito que en este caso, y hay que decir que en otros muchos más sobre todo si son de propiedad privada, se incumple permanentemente.

Pues bien, será el próximo año cuando los toledanos puedan acceder a un lugar del que poco se conoce y bastante se ha escrito. En este punto, la mayor parte de la información sobre las obras que atesoró esta Capilla está recogida en la publicación ‘Una obra maestra de El Greco. La capilla de San José de Toledo’ escrita por Hallder Sohener. Lo que parece evidente es que, con esta apertura, perderá fuerza el relato de los privilegiados que han contado con el permiso del propietario, el marqués de Eslava, para acceder a una Capilla que muchos toledanos no saben ni dónde está situada.

Es importante destacar que aunque los organizadores no han confirmado las piezas que llegarán a Toledo desde fuera de las fronteras nacionales, es de esperar que entre esas 150 estén presentes los otros Grecos pertenecientes a esta Capilla y que un antepasado del actual titular, el político conservador Joaquín María de Mencos y Ezpeleta, Conde de Guendulain, vendió a un marchante francés por 300.000 francos. Dos piezas, ‘San Martín partiendo la capa’ y ‘La Virgen y ángeles acompañados de Santa Martina y Santa Inés’, que actualmente están en la National Gallery de Washington.

Encargo al greco. El primer documento relacionado con la decoración pictórica y la ejecución de la arquitectura de los retablos de la Capilla de San José se remonta al 9 de noviembre de 1597. El contrato fue firmado entre El Greco y Martín Ramírez, patrono de dicha capilla, y establecía un encargo que consistía en la realización de un retablo para el altar mayor y dos para los laterales.

 Al altar mayor iría destinado el lienzo de ‘San José con el Niño Jesús’ y a los laterales ‘San Martín y el pobre’ y ‘la Virgen con el Niño y Santa Martina y Santa Inés’. La obra fue valorada en 1599 por los tasadores en 31.328 reales, el triple que lo que había costado el Entierro del señor de Orgaz.