El Consistorio mejorará la accesibilidad de las fases III y IV del Polígono

J. Monroy | TOLEDO
-

La próxima semana comenzarán las obras de urgencia para evitar accidentes en el paseo de Juan Pablo II, y el equipo de Gobierno estudia la creación de otra rotonda antes de navidades

jmonroy@diariolatribuna.com

El Ayuntamiento de Toledo iniciará en breve las obras de reparación de emergencia del paseo de Juan Pablo II del Polígono, comenzará una actuación que mejorará la accesibilidad en las fases III y IV del barrio y posiblemente comience la creación de una nueva rotonda antes de navidades. Así lo adelantó ayer el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, durante una visita a las obras de mejora de la avenida del Río Guadarrama.

La actuación de Juan Pablo II es urgente, por cuanto el vial es paso habitual de personas mayores camino del hogar del jubilado y del centro médico, y como las raíces de los árboles han levantado el vial, son muchas las caídas y accidentes cuando caen las hojas de los árboles. La Asociación de Vecinos El Tajo ha reivindicado que se actúe sobre el paseo, y el equipo de Gobierno se ha comprometido a que los técnicos estudien qué se puede hacer, con vistas a realizar la obra el próximo año con los fondos de la Junta. Pero de momento, el Ayuntamiento comenzará una actuación de urgencia para evitar accidentes, algo que comenzará la próxima semana, según adelantó García-Page.

No será la única obra que se inicie en el Polígono en lo que resta de año. Con cargo al convenio con la Junta, el Ayuntamiento va a poner en marcha un plan que remate por completo la accesibilidad de las fases III y IV del Polígono, para «poder decir que es uno de los barrios más adaptados y accesibles». García-Page explicó que a muchos les podría parecer que esto tendría que ser así ya, dado que se trata de una de las zonas más llanas de la ciudad, pero hay que mejorar aceras, distancias y pasos realzados. Su intención es que «cuando termine la legislatura no sólo podamos decir que hemos dado una vuelta al barrio en su conjunto, sino que se ha convertido en el más cómodo para transitar de la ciudad». Además, el alcalde anunció que se están estudiando otras actuaciones, «y no descartamos alguna rotonda más antes de las navidades». Porque su objetivo es dar prioridad a la seguridad vial.

Avenida de Guadarrama. En lo que se refiere a la avenida del Río Guadarrama, obra que visitó ayer García-Page, el Ayuntamiento está actuando sobre los tramos de acerado más deteriorados, las medianas y los parterres grandes y pequeños. La actuación contaba en principio con un presupuesto de 170.000 euros, pero al final se ha adjudicado por 122.000, según explicó el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, quien recordó que esta obra se enmarca dentro del convenio que firmó con la Junta el alcalde Emiliano García-Page en 2009. El edil advirtió que el convenio está siendo muy fructífero para el barrio, y reconoció la buena disposición del Gobierno regional.

El edil explicó que en Guadarrama, espina dorsal del Polígono, se hizo una importante inversión hace veinte años, con el dinero del fondo europeo Urban, y desde entonces se han ido haciendo pequeñas intervenciones, pero se necesitaba una actuación integral como esta, para reparar los desperfectos del vial a lo largo de los años. Ahora entiende que la obra va a buen ritmo y quizás sí esté acabada antes de final de año.

González recordó con cargo al convenio, el Ayuntamiento también ha remodelado este año en el Polígono el paseo Manuel Machado, y con fondos propios ha actuado sobre Alberto Sánchez, «y no ha parado de hacer obra pública».