La ministra Pastor firma el martes el protocolo del área logística

L.G.C. /L.T.
-

La titular de Fomento impulsará el desarrollo de los estudios de la plataforma logística en un convenio entre el Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento que se rubricará en la ciudad

La ministra Pastor firma el martes el protocolo del área logística - Foto: Yolanda Lancha

La firma del estudio para implantar el nodo logístico en Talavera se firmará el próximo martes entre la ministra de Fomento, Ana Pastor,  la responsable de este departamento en Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, y el alcalde de Talavera, Jaime Ramos. La definitiva certificación de este informe, que viene precedido de un protocolo acordado en el mes de julio por el Ministerio de Fomento, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento, quedará rubricada el próximo día 25 en el Consistorio, según ha podido conocer este diario.

Esta firma supondrá un significativo avance en materia de transporte de mercancías por ferrocarril y en el desarrollo de la intermodalidad. En este protocolo de colaboración, se establecerán una serie de acuerdos como la cooperación entre las tres administraciones para el desarrollo de una terminal logística intermodal en el término municipal de Talavera de acuerdo con los criterios establecidos en el plan de infraestructuras, transporte y vivienda. De igual manera, se contempla que la Consejería de Fomento completará los estudios necesarios para evaluar su viabilidad logística y económica, así como para definir, en su caso, el modelo de promoción y gestión. Así, la Consejería será la encargada de elaborar los estudios relativos al encaje territorial y urbanístico de las terminales, mientras que el Ministerio de Fomento se ocupará del proyecto de viabilidad.

Tras ello, comenzará a tomar forma uno de los grandes proyectos de la ciudad desde hace años y que ahora se ve más próximo.

La plataforma logística cuenta además con una partida de 100.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 para proceder a este estudio de implantación del nodo logístico, algo que el alcalde ya ha valorado positivamente en varias ocasiones. El pasado mes de octubre expresó su deseo de que la firma para dar movimiento al proyecto se realizara lo antes posible, porque «Talavera tiene que dejar de estar en fase de estudios y empezar a estar en fase de ejecución».

El desarrollo del nodo logístico fue además uno de los temas tratados durante el encuentro mantenido en la sede del Ministerio entre la titular de Fomento, Ana Pastor, y el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, el pasado 1 de octubre.

Se trata de un protocolo de colaboración entre las tres administraciones al que hoy dará su visto bueno la Junta de Gobierno Local.