Diversión rima con Solidaridad

la tribuna
-

Los vecinos de Villafranca enfilan cinco días de fiestas en los que además de actos religiosos y otros para el entretenimiento, se introducen citas con carácter solidario. La gastronomía toma protagonismo

Jueves 13 de septiembre. Arranca el programa oficial de las fiestas en honor al Santo Cristo de Santa Ana de 2018. 

Eso sí, los villafranqueros vienen calentando motores desde el 2 de septiembre con su Petición Tradicional (que se estrenaba el pasado año), torneos deportivos, música y el orgulloso Día de los Carros y la coronación en el hogar del jubilado ‘SanJosé’.

Y después de este ‘entrenamiento’ pre festivo cargado de tradiciones, la localidad se zambulle en un programa que esta tarde, a las 20,00 horas, tiene una cita con los más pequeños que podrán cumplir con la tradición del ‘Paso por el tonelete del Santo Cristo’.

El jueves sonará a fiesta con el pasacalles y el chupinazo. Un día este en el que prima la fe dado que se celebra la procesión del Santísmo Cristo desde su ermita hasta la iglesia Parroquial.

No faltan en esta jornada la coronación de reinas y míster y el pregón, pero tampoco el estruendo de la traca ni la música de la primera de las verbenas nocturnas durante la cual, además, se llevará a cabo el concurso-degustación de Duelos y Quebrantos.

Después de un jueves intensto, el viernes los villafranqueros pueden tomar aire con una mañana y tarde dedicada a los más pequeños para los que se habilitará un parque infantil. Además, pueden sacar su lado más solidario participando en la Cata Solidaria que se celebrará a las 14,00 horas en la Plaza de España en la que se tomará el tradicional ‘Pocete’ a un módico y solidario precio de 1 euros. 

Para los amantes del vino, degustación durante esta cata solidaria de los vinos del a Cooperativa que lleva el nombre del patrón festejado. Ya la misma hora, fiesta de la espuma. Con una tarde ‘libre’, la verbena cerrará los actos del viernes. Durante la misma, otra cita gastronómica, el Concurso-Degustación de Gachas Manchegas.

El sábado, regresa una jornada para los vecinos más centrada en el aspecto religioso. Y es que, además del homenaje al ausente, a partir de las 17,30 horas tendrá lugar la subasta de Cintas y Cordones de la Carroza del Cristo que será procesionada por la tarde a partir de las 19,30 horas. 

Otra vez música para cerrar eld ía con la orquesta Miami y nueva cita con la buena y tradicional comida, concurso de Pisto Manchego.

El domingo, la cita más popular es la Paella Popular Solidaria -1 euro a beneficio de AIRTEA. Pero también habrá parque infantil, deportes, baile vermut, degustación de vinos y verbena. Y el último de los concursos gastronómicos este dedicado a las Migas.

Las fiestas se extienden hasta el lunes, cuando tendrá lugar la Pulga Solidaria -1 euro una pulga y un vaso de sangría destinado a la Asociación contra el Cáncer- y un espectáculo infantil de títeres por la tarde. Después entrega de premios y el dulce chocolate de ferias avanzan el cierre de ferias que corre a cargo de la Peña Flamenca Aires Rocieros. Una traca retumbará desde la Plaza de España para desear un buen año hasta la siguiente cita.