La Junta prospecciona el Barrio Avanzado en busca de amianto

J. Monroy
-

El Tajo, que ya denunció la presencia de este material hace un año, reclama que los trabajos se extiendan a toda la parcela y que se prohiba el paso de vecinos a la misma

La empresa Tragsa, que ya ha tapado dos parcelas repletas de amianto en la zona de Ramabujas, ha comenzado esta semana una prospección para la Junta de Comunidades de un espacio en el Barrio Avanzado (de su propiedad) donde la Asociación de Vecinos El Tajo y la Plataforma Mi Barrio sin Amianto ya denunciaron hace un año la presencia del material cancerígeno.

Según ha podido confirmar Damián Villegas, portavoz vecinal, los trabajos se están desarrollando en la zona marcada, cerca de la última rotonda de la N-400 y el acceso a la parcela por Vía Tarpeya. Los técnicos, le han asegurado que se ha comprobado un gran vertido de lodos y trozos de fibrocemento. Además de confirmar la presencia de locos en tres o cuatro montones y una ladera, durante la mañana de ayer estuvieron procediendo a trabajar con una retroexcavadora en las zonas cercanas, en las que no hay amianto a simple vista, para facilitar las catas y comprobar si bajo la capa de tierra puede haber algún vertido de lodos.

En vista de los precedentes, la actuación de la máquina excavadora ha levantado alarmas en el barrio, y varios vecinos han comenzado a protestar en las redes sociales. No en vano, confirma el propio Villegas que ha habido ya malas experiencias con este tipo de máquinas, además en la misma parcela, y el fibrocemento. De ahí que toda precaución sea poca, aunque parece que en este caso no hay peligro.

La Asociación de Vecinos espera que, tras la delimitación de los vertidos, la Junta proceda a retirarlos. Pero sus peticiones van más allá. Los trabajos no se están desarrollando en toda la parcela, sino en un espacio muy determinado, una pequeña vaguada. Ya hace un año se procedió a otra retirada de lodos y ahora se está trabajando en otro vertido mucho mayor en otra zona. De ahí que «tenemos dudas de que no haya ningún vertido más en toda la parcela». Dicho de otra forma, Villén se pregunta cómo pueden estar seguros los vecinos de que no hay más vertidos, y pide una prospección seria, rigurosa y por técnicos que conozcan el amianto en toda la parcela. Por supuesto, apunta que no hay razón alguna para que se demore la retirada del material ya detectado.

Además, la Asociación de Vecinos insiste en que es urgente que se cierren las entradas al Barrio Avanzado. Porque continuamente, apunta Villegas, desde primera hora de la mañana hasta por la noche, están moviéndose por el interior muchos vecinos con perros o bicicletas, exponiéndose «a un riesgo innecesario», una vez se sabe a ciencia cierta que existen vertidos en el terreno de la Junta.

Laguna de Arcas. Este no es el único terreno propiedad de la Junta de Comunidades en el que los vecinos han detectado amianto. También lo han hecho en la calle Laguna de Arcas, a escasos cincuenta metros de varias viviendas, junto a un parque infantil y no lejos del colegio Alberto Sánchez.

La Junta ha comunicado a la Asociación de Vecinos, explica Villegas, que «pronto» va a instalar una carpa y comenzar la retirada del lodo y el fibrocemento. Todo está expensas de los permisos. La Asociación anima a la administración a que lo haga cuanto antes, «porque ya hace más de un año que denunciamos esos lodos a cincuenta metros de las viviendas y ya es momento de que los quiten y de que lo hagan con todas las garantías».