Consuegra Medieval lo celebra porque «nos lo merecemos»

latribunadetoledo.es
-

El anuncio del consejero portavoz de la Junta, Leandro Esteban, de que el Consuegra Medieval contará con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, ha sido recibido con lógica satisfacción por la asociación ciudadana que rige este evento. Su tesorero, Antonio Sotomayor, lo celebra con un simple «nos lo merecemos», recordando que la participación de los vecinos de la villa y de otras poblaciones ha hecho posible la consolidación del evento y su futuro reconocimiento como tal por el  Gobierno regional.

Sotomayor recuerda que el certamen alcanzará este año su 19 edición y que la asociación, junto al Ayuntamiento , ya había solicitado en repetidas ocasiones la declaración al superar el límite legal de 15 años celebrándose. Por ello, entiende que el otorgamiento de este marchamo era ineludible «por este Gobierno, u otro». El tesorero de la asociación espera que la declaración contribuya a atraer a más visitantes a la celebración y, de paso, a recuperar subvenciones retiradas por la Junta hace unos años.

La celebración del Consuegra Medieval, que suele efectuarse en el mes de agosto, conmemora la batalla que en 1097 enfrentó en esta villa manchega a las tropas cristianas del rey Alfonso VI y los musulmanes almorávides. El combate, que se saldó con una derrota de los cristianos, tuvo especial repercusión, entre otras cosas, por la muerte de Diego Rodríguez, hijo del Cid Campeador.

Unos 900 años después, vecinos de la localidad reconvirtieron la efeméride en una celebración basada en las recreaciones de la batalla y otros aspectos de la vida en aquella época medieval. Para ello, aprovecharon los encantos de la Villa como su castillo y molinos del Cerro Calderico y su centro histórico.

Hoy, el Consuegra Medieval reúne en agosto a centenares de voluntarios en  este ‘túnel del tiempo’ que incluye mercados, campamentos militares y actuaciones culturales de diverso tipo, con una gran afluencia de turistas.