La Orden de Toledo vuelve a la ciudad en viñetas

J. Monroy | TOLEDO
-

Ayer se presentó en el bar Internacional la novela gráfica Los Caballeros de la Orden de Toledo, con Buñuel y Lorca de protagonistas

La Orden de Toledo vuelve a la ciudad en viñetas

jmonroy@diariolatribuna.com

Se trata de una ficción basada en personajes históricos. Quizás a muchos les extrañe ver a Lorca y Buñuel (más tarde llegará Dalí) no sólo haciendo sus históricas gamberradas por las calles de la decrépita Ciudad Imperial, sino también inmersos en historias de espionaje, y corriendo sus aventuras. En realidad, la trama respeta al máximo las biografías de los personajes, aprovechando para la ficción los huecos de la historia. De eso trata también el cómic Los Caballeros de la Orden de Toledo, una novela gráfica cuyo primer número se presentó en la tarde de ayer en el bar El Internacional, en el Casco de Toledo.

Los Caballeros de la Orden de Toledo es una historia dividida en cinco partes, de la que hasta el momento tan sólo se ha publicado la primera. Los autores, el guionista Javierre y el dibujante Juanfran Cabrera, pusieron a la venta el proyecto en crowdfounding y de inmediato consiguieron el dinero. «Fue por un lado para conseguir financiación para la edición y por otra parte para comenzar a tomar contacto con los potenciales compradores, es una manera bastante potente para ponerte en contacto con la gente que le interesa, y también funciona de medio de difusión», afirmó Javierre.

La primera grapa de la historia (con 32 páginas) comienza con la búsqueda de la tumba de Lorca. Las noticias informan de que se ha encontrado la tumba de sus compañeros fusilados, pero ahí no estaba el cuerpo del poeta. De inmediato, la acción se traslada a 1919, con la llegada del de Fuente Vaqueros a la Residencia de Estudiantes. A partir de ahí, se cuenta la historia de un grupo de jóvenes artistas, todavía desconocidos, que aprovechaban los fines de semana para escapar a Toledo, beber, no dormir en toda la noche y participar en las más disparatadas aventuras. Al final, en el quinto tomo, quizás se desvele el misterio y sepamos por qué nunca se encontró el cuerpo de Lorca.

Presentación en Toledo. Dado que los autores son de Toledo y de Granada, la obra no se había presentado todavía en Toledo, cosa que ocurrió en la tarde de ayer, mientras se disputaba la final de Champions. Tras la presentación, aproximadamente a las nueve y media, se inició ruta por las localizaciones que visitaban los jóvenes del 27, como San Pedro Mártir, Garcilaso, los cobertizos u la Posada de la Sangre. En cada parada, se bebió vino blanco de Yepes, como hacían ellos.

En Toledo la publicación se podrá encontrar en la tienda de cómics Nivel 426 y la librería Taiga. Una vez publicada esta primera historia al completo, los autores no descartan sacarla al mercado en formato de novela gráfica.