Julia Navarro defiende las bibliotecas públicas en un concurrido acto con lectores

J. L. M. / Talavera
-

La escritora participó ayer en el Teatro Victoria en un encuentro con clubes de lectura y criticó las descargas ilegales

Julia Navarro en un momento de su intervención ayer ante los clubes de lectura de la ciudad. - Foto: Peña

El patio de butacas del Teatro Victoria se quedó pequeño ayer para acoger un encuentro de los quince clubes de lectura de la Biblioteca Municipal ‘José Hierro’ con Julia Navarro, una de las escritoras españolas más importantes del momento como queda patente por su éxito de crítica y de ventas. Al evento también asistieron los integrantes de las agrupaciones de lectores del Centro de la Mujer, de la Universidad de Mayores ‘José Saramago’ y de las bibliotecas de doble uso de los barrios de Patrocinio y Santa María, así como una nutrida representación de bibliotecarios de diferentes puntos de la comarca.

En declaraciones a los periodistas antes de que comenzara el acto, Navarro, que llegó acompañada por el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, y por el concejal de Cultura, Festejos y Turismo, José Luis Muelas, quiso poner de manifiesto su entusiasmo por participar en una reunión con lectores, al igual que en una actividad impulsada por una biblioteca pública.

Sobre este último punto, la autora rompió una lanza en favor de estos centros culturales, ya que, a su juicio, «hacen una labor realmente extraordinaria». En esta misma línea, resaltó que la red de bibliotecas públicas de España «permite que cualquier persona, tenga los medios que tenga, acceder siempre a los buenos libros».

Llegado a este punto, la que fuera también periodista de la Ser, la Cope, Telecinco o Canal Sur, aprovechó para hacer un llamamiento a todos aquellos que se dedican a descargarse los libros ilegalmente a acercarse «a estos centros que normalmente son un lugar no sólo de lectura, sino también de encuentro, de reflexión y donde se hace cultura».

Igualmente, resaltó su deseo de que las bibliotecas públicas «no se privaticen nunca» y, de ser así, aseveró que sería una de las primeras en movilizarse si este tipo de lugares se convierten en espacios de carácter privado.

Invitación para las Mondas. Ya sobre el escenario del Teatro Victoria, Jaime Ramos agradeció al público asistente su presencia en el acto e invitó a la escritora a prodigarse más por la ciudad. De hecho, la contó alguna de las excelencias de la cerámica local y también la invitó a tomar parte de la próxima celebración de las tradicionales fiestas de Mondas a mediados del mes de abril. Al mismo tiempo, el primer edil dejó caer la posibilidad de que la autora centre alguna de sus historias en Talavera, «porque nuestra ciudad tiene cosas para escribir una novela».

Julia Navarro ha publicado hasta el momento cinco novelas. En 2004 lanzó ‘La Hermandad de la Sábana Santa’, un año después hizo lo propio con ‘La Biblia de barro’, en 2007 publicó ‘La sangre de los inocentes’, en 2010 volvió a citarse con los lectores a través de ‘Dime quién soy’ y en 2013 presentó el que hasta el momento es su último trabajo en ficción, ‘Dispara, yo ya estoy muerto’. Pero antes de aventurarse en el terreno de la novela la veterana periodista escribió otros cinco libros de actualidad política: ‘1982-1996, entre Felipe y Aznar’, ‘Nosotros, la transición’, ‘La izquierda que viene’, ‘Señora Presidenta’ y ‘El nuevo socialismo: la visión de José Luis Rodríguez Zapatero’.