Talavera mantiene su programación pese a perder 10.000 euros

D.P.
-

El anuncio de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de suspender las ayudas previstas a los ayuntamientos de la región para la programación de otoño de Artes Escénicas ha desencadenado una situación de incertidumbre en Castilla-La Mancha. En Talavera esta noticia ha hecho menos daño que en otros lugares puesto que el Organismo Autónomo Local (OAL) de Cultura del Ayuntamiento «por prudencia» retiene previamente el montante  económico total de los cachés de los espectáculos contratados y, posteriormente, tras abonarlos, percibe el 30 por ciento de los gastos.

La concejala de Cultura, María Ángeles Núñez, se mostró en declaraciones a este diario «muy molesta» por este anuncio, aunque reconoció que el OAL de Cultura «puede asumir la programación de otoño sin problemas». La edil criticó que el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, hable de los recortes del pasado cuando «lo primero que ha hecho nada más entrar en el Gobierno ha sido recortar en Cultura».

A pesar de ello, Núñez está tranquila porque en Talavera las cosas se han hecho muy bien para que esta situación no pueda perjudicar a los talaveranos. «Nosotros solicitamos cinco espectáculos y la Junta subvenciona un 30 por ciento de ellos, una cifra que oscila sobre los 10.000 euros», aclaró.  Y es que para los espectáculos de Artes Escénicas, existía la posibilidad de contratar las obras de forma parcial en colaboración con la Junta o pagándolo todo y después justificándolo para que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes devuelva la parte acordada. Esta última opción es la elegida en Talavera y es la que va a permitir a los vecinos de la ciudad poder disfrutar de los cinco espectáculos ya contratados.

El contratiempo viene para Navidades. Y es que, María Ángeles Núñez señaló que esos 10.000 euros, que un principio la Junta tenía que abonar al OAL de Cultura, iban a ser destinados para mejorar la programación de Navidad, algo que ahora será más complejo porque al carecer de esa cantidad será «más difícil» negociar con las compañías.

La incertidumbre sobre esta decisión de la Junta de Comunidades ha provocado que una de las compañías contratadas para esta temporada de otoño en la ciudad que representará La Hermosa Jarifa el 2 de noviembre, haya preguntado al Organismo Autónomo si  finalmente el espectáculo sigue adelante. «Las que tienen el caché más alto son las más preocupadas por la situación aunque nosotros seguiremos adelante con todas».