Ronco comienza a preparar el Campeonato Mediterráneo

J. Mario Loeches
-

El bargueño competirá en Marsella, donde no descarta nada, mientras compatibiliza los entrenamientos para el 5.000 que le abra la puerta del Nacional de Durango en julio

Ronco comienza a preparar el Campeonato Mediterráneo

La temporada de Ángel Ronco avanza mientras el bargueño sigue recogiendo metales casi al mismo ritmo de las pruebas en las que participa. El pasado fin de semana cayó la sexta, de bronce, en los 5.000 metros del  Campeonato de España Universitario, prueba que el atleta de la AD Marathon está preparando desde hace unas semanas con vistas a cazar otro metal en el Campeonato de España, que se disputará en Durango (Vizcaya) a principios del mes de julio. Sin embargo, el subcampeonato de 10.000 promesa logrado en Lisboa (Portugal) le abrió las puertas al Campeonato Mediterráneo, así que es el momento de arrancar motores pensando de nuevo en los 10 kiómetros.

Así lo confirma el protagonista, que va a incrementar el el ritmo de los entrenamientos «apretando un poquito» de cara a la cita que tendrá lugar los días 14 y 15 de junio en Marsella (Francia). En principio, se desconoce el rendimiento que puede ofrecer el toledano en este torneo, pues «compiten atletas de muchos países», y parece que el favoritismo, según Ronco, se lo van a llevar «los africanos, sobre todo los marroquíes». Sin embargo, considera que no hay que sacar esta lista de escogidos a los participantes de Italia, Francia y Turquía. Junto al de Bargas está clasificado Fernando Carro, que fue el campeón de la especialidad en la capital portuguesa.

En cualquier caso, Ángel Ronco va a compatibilizar la preparación de esta prueba con la de los 5.000 metros. En su primera tentativa, el pasado fin de semana en el Nacional Universitario celebrado en Cartagena (Murcia), los resultados fueron buenos, pero no los mejores. En palabras del corredor, «la prueba salió lenta y no me encontré del todo bien», pues considera que «todavía es demasiado pronto para hacer marca».  Por tanto, al intesificar la preparación, espera encontrar el pico de forma después del Campeonato Mediterráneo, cuando corra la misma distancia buscando, ahora sí, el tiempo exigido para estar en Durango. No hay ninguna prueba confirmada, pero en breve Ronco tendrá un destino donde pelear por una plaza en el Campeonato de España. Eso sí, da por buena la medalla de bronce que se colgó en tierras murcianas: «Lo importante era conseguir otra».

Seis medallas. Y es que, el romance de Ángel Ronco con los campeonatos nacionales tiene visos de no terminar. La campaña que está realizado es impecable y ya son seis medallas, dos de oro, dos de plata y dos de bronce. Hay que recordar que se proclamó campeón de España de cross en Mérida y que tiene otra presea dorada fruto de la actuación de la selección de Castilla-La Mancha en el Campeonato de España Universitario de campo a través. Asimismo, las platas las logró en el Nacional de 10.000 celebrado en Lisboa y en el Campeonato de España de Clubes de Marina d’Or (Oropesa del Mar) junto a sus compañeros de la AD Marathón.

Finalmente, también lucen ya en su sala de trofeos los bronces en el Campeonato de España Universitario de campo a través y el citado ya en el Nacional Universitario, con la Universidad de Castilla-La Mancha, en la prueba de los 5.000 metros.