'El Tajo' recibe el premio a la constancia de 37 años de trabajo

J. Monroy / Toledo
-

El inicio del paseo del Poeta Federico García Lorca luce desde ayer una placa de reconocimiento a la Asociación de Vecinos más veterana de Castilla-La Mancha

‘El Tajo’ recibe el premio a la constancia de 37 años de trabajo - Foto: Yolanda Lancha

La decana de las asociaciones de vecinos de la región, ‘El Tajo’, ya tiene una placa dedicatoria en el paseo Federico García Lorca. Se trata, como explicó ayer el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, de «un premio a la constancia». A su juicio, en los momentos difíciles, «no todo el mundo ha contribuido con la ciudad de la misma manera, hay quien lo ha hecho de una manera más altruista, muchos colectivos vecinales, entre los que la Asociación de Vecinos del Polígono es muy destacada» . El primer edil confesó que para él era «un honor» poder dedicar la espina dorsal del Polígono a ‘El Tajo’, «una consciencia del barrio, que ha hecho mucho por él». «Se merece al menos esta dedicatoria, y también que la tengamos muy presente en sus reflexiones, opiniones y críticas a lo largo de todos los días del año», afirmó.

El reconocimiento a la Asociación de Vecinos, propuesta por IU en noviembre de 2009 y aprobada por unanimidad entre todos los grupos políticos, se concretaba ayer, en el contexto de las fiestas del barrio, que cumplen su XL aniversario, y que durante muchos años estuvo organizando la propia Asociación, que hoy todavía colabora. Fue en un acto multitudinario, al inicio del paseo.

El presidente vecinal, Emiliano García García, entendía ayer este honor concedido por el Ayuntamiento como un reconocimiento a una trayectoria de casi 37 años, que se inició cuando en octubre de 1975 gente como Ángel Dorado o Licinia García crearon la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’. «Para nosotros fue el comienzo de una lucha, que hoy seguimos manteniendo para dignificar y mejorar nuestras condiciones de vida como ciudadanos», explicó el presidente vecinal, para quien «aunque hoy las cosas vayan para atrás y el Gobierno nos está recortando muchas cosas y quitándonos derechos, consecuencia del robo que durante los últimos años han hecho los especuladores bancarios , creemos en un mundo mejor, y seguiremos luchando por nuestros derechos, y pediremos que la gente se rebele».

No es el primer reconocimiento que recibe la Asociación de Vecinos, galardonada incluso por la Junta de Comunidades, pero el de ayer es el que más ilusión hace a sus socios. Porque, según explicó García, «viene a ser la afirmación del trabajo bien hecho de todas las personas que anteriormente han trabajado de una u otra forma con la Asociación, y sin los cuales habría sido imposible hacer todo lo que se ha desarrollado en este tiempo». Además, el portavoz vecinal destacó las connotaciones especiales de un reconocimiento aceptado por todos los concejales del Ayuntamiento a iniciativa de IU, y en un lugar emblemático, como el paseo Federico García Lorca, donde los vecinos del barrio van a poder ver un galardón que deben considerar «como propio».

Cuando nació ‘El Tajo’, el Polígono era un proyecto de barrio, que carecía de servicios básicos, como una panadería, colegios o transporte público. Solventar estas carencias fue uno de los primeros objetivos de la Asociación de Vecinos. Y si ahora el barrio ha mejorado tanto, García entiende que ha sido en parte «gracias a la lucha, las reclamaciones y el trabajo abnegado de centenares de personas que han pasado por la Asociación». Aún así, advirtió el presidente, sigue la vida y van aflorando nuevas necesidades, razón por la que continúa la lucha vecinal. García además hizo extensible el reconocimiento a otras muchas asociaciones del barrio, muchas de ellas surgidas en el seno de ‘El Tajo’, a las que luego ha seguido apoyando en sus actuaciones sociales, deportivas, ecológicas o culturales.

La placa está situada, en un lugar cuya reforma, financiada por el ‘Plan E’, ha dejado numerosos defectos, que la Asociación de Vecinos lleva tiempo exigiendo que se resuelvan. Ayer García no quiso entrar en polémicas respecto al estado del vial, pero sí pidió que se termine la actuación lo antes posible, «porque se va dilatando en el tiempo, y el paseo no está en concordancia con el esfuerzo económico realizado».