Banderas, Goya de honor

AGENCIAS
-

La Academia de Cine distingue al actor malagueño por su intensa y dilatada trayectoria, además de destacar su carácter internacional y su proyección en Hollywood

ANTONIO BANDERAS, GOYA DE HONOR 2015 - Foto: Juan Herrero

El carismático actor, cineasta y productor Antonio Banderas (Málaga, 1960), pionero entre los intérpretes españoles a la hora de abrirse camino en Hollywood, será distinguido con el Goya de honor 2015, según anunció ayer la Academia de Cine.

Los académicos rinden así homenaje por unanimidad a la «intensa y extensa trayectoria» de este «malagueño sin fronteras» que se ve a sí mismo como un «guerrero» de la interpretación.

Y es que la de Banderas es «una fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico», en la que ha desarrollado «una versátil trayectoria como intérprete, ha mostrado su punto de vista como realizador y se ha inmerso en el terreno de la producción para apoyar valores nacionales», señala el comunicado de la institución.

Este será el primer Goya para el exchico Almodóvar, que dio el salto al cine con Laberinto de pasiones (1982) y que había estado nominado a la estatuilla en cuatro ocasiones: Matador (1986), ¡Átame! (1989), Two Much (1995) y La piel que habito (2011). A sus cinco trabajos con el director manchego se suman también Réquiem por un campesino español, La corte del faraón, Bajarse al moro o ¡Dispara!, entre otros títulos. Además, el actor fue galardonado en 2004 con la Medalla de Oro de la Academia.

El malagueño, de 54 años y pionero de los intérpretes españoles en Hollywood, también tiene tres nominaciones al Globo de Oro, dos como mejor actor de comedia o musical por Evita, en 1997, y La máscara del zorro, en 1999, y otra como mejor actor de mini-serie o telefilme en 2004 por And Starring Pancho Villa as himself.

Con más de medio siglo de vida, Banderas ha trabajado a las órdenes de cineastas como Jonathan Demme, Robert Rodríguez, Woody Allen o Brian De Palma y en su filmografía figuran títulos tan recordados como Philadelphia, Entrevista con el vampiro, Desperado o El Zorro.

Además, fue la voz y el alma del emblemático felino de Shrek y su spin-off, El gato con botas; debutó como cineasta con la película Crazy in Alabama, volvió a ponerse tras las cámaras con El camino de los ingleses y como productor es responsable de títulos como Justin y la espada de valor o la reciente Autómata.

El Goya de honor se suma así a los varios galardones que ha recibido el exmarido de Melanie Griffith, entre ellos dos premios del Cine Europeo, el Donostia del Festival de San Sebastián, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y, recientemente, el Premio de Honor del Festival de Sitges.

Próximos proyectos.

Actualmente, tiene pendiente de estreno la película Los 33, sobre el drama de los mineros chilenos que quedaron atrapados en 2010, está rodando Altamira y dará vida al pintor Pablo Picasso en la película 33 días, de Carlos Saura, en la que comparte cartel con Gwyneth Paltrow e Imanol Arias.

Afincado en Estados Unidos desde mediados de los 90, nunca ha dejado de lado su tierra, donde en estos momenos rueda Altamira y desde donde respalda a jóvenes talentos a través de su productora Green Moon Producciones (Justin y la espada del valor, La dama y la muerte, Tres días, Autómata, entre otros títulos).

Banderas sucede en el palmarés de los Goya de Honor al realizador y guionista cinemátográfico Jaime de Armiñán (Madrid, 1927) y a la cineasta Josefina Molina (Córdoba, 1936).

Será el próximo 8 de febrero de 2015 cuando el intérprete andaluz recoja el Goya de honor en la gala de entrega de los premios al cine español. Precisamente, será otro malagueño, Dani Rovira (Ocho apellidos vascos), el encragado de ser el maestro de ceremonias de eventó, que toma el relevo de Manel Fuentes.