Ruiz Molina: «Habrá más recursos para reducir las listas de espera»

Soraya Lucas / Toledo
-

El consejero explicó que para una parte de los funcionarios la aplicación de la suspensión «será sencilla» de aplicar, pero resultará «más complejo en sanidad y en el trabajo a turnos»

Al mal tiempo, buena cara. Eso es, al menos, lo que intentó hacer ayer el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, tras digerir que el Tribunal Constitucional haya admitido el recurso del Gobierno central en funciones contra la ley que reduce de 37,5 a 35 horas semanales la jornada de los empleados públicos, con lo que queda en suspenso de manera cautelar.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar la Mesa de la Función Pública convocada ayer de urgencia para analizar este nuevo escenario, Ruiz Molina confirmó que la ampliación de la jornada laboral de los empleados públicos de la Junta entrará en vigor al día siguiente de publicarse el acuerdo en el Boletín Oficial del Estado.

Con ello, insistió en que la Junta garantizará los puestos de trabajo creados con la entrada en vigor de la reducción de la jornada el pasado 1 de enero y explicó que para una parte de los funcionarios la aplicación de la suspensión «será sencilla» de aplicar, pero resultará «mucho más complejo en el mundo sanitario y en el trabajo a turnos».

No obstante,  animará a la Consejería de Sanidad a que «siga con esa contratación programada, fundamentalmente de médicos», ya que está contemplada en los presupuestos de la Junta de Comunidades para 2016. «Se mantendrán los empleos y dispondremos de mayores recursos para aumentar la actividad y reducir las listas de espera que es también uno de los problemas que tenemos en el ámbito sanitario».

El PP gana la batalla. El titular de Administraciones Públicas lamentó que el Partido Popular haya «ganado la batalla» al suspenderse la reducción de la jornada laboral de los funcionarios, pero opinó que la Junta «va a ganar el conflicto y lo va a ganar de la mano de los trabajadores».

Para ello, el gabinete jurídico del Gobierno regional trabajará con los abogados de los sindicatos para preparar las alegaciones que presentarán al alto tribunal, entre ellas, el levantamiento de la suspensión cautelar hasta que el Constitucional se pronuncie sobre el fondo del asunto.

«Se ha consumado la amenaza, una amenaza que tiene toda la pinta de que ha sido la señora Cospedal la que ha forzado a Mariano Rajoy, presidente en funciones, a presentar un recurso de esta naturaleza», subrayó Ruiz Molina.

Del mismo modo, consideró «extraño» que un Gobierno en funciones presente un recurso de esta naturaleza «teniendo en cuenta que el plazo es hasta el 17 de septiembre». «No me extrañaría -añadió- que la reducción de las 35 horas sea una propuesta que realice el PP en campaña electoral porque hay mucha gente del PP en otras comunidades que reclama volver a la jornada de 35 horas», planteó.

Con todo, se mostró confiado en que si el PSOE resulta vencedor en las próximas elecciones generales retiraría el recurso y, en caso contrario, dijo que harían que Rajoy se «replantee la situación».