La Junta elige mañana los opositores que harán prácticas en 380 colegios

Luis J. Gómez / Toledo
-

Trabajarán durante algo más de dos meses sin recibir ninguna remuneración, pero a cambio conseguirán 25 créditos extra para las oposiciones a maestro convocadas este año

La Junta elige mañana los opositores que harán prácticas en 380 colegios - Foto: Víctor Ballesteros

En las últimas semanas ha sido una de las preguntas más repetidas entre los opositores de Castilla-La Mancha:«¿Vas a pedir las prácticas?». Y la respuesta en muchos casos es afirmativa aunque suponga trabajar en un colegio más de dos meses y sin recibir remuneración alguna. A cambio, estos docentes conseguirán 25 créditos extra que puntuarán para las oposiciones. Y las circunstancias no están para desaprovechar esos puntos de más. No sólo hay en juego 203 plazas de maestro, sino que también a partir de estas oposiciones se modificará la lista de interinos de la bolsa de trabajo, de modo que las oposiciones también serán claves para estar en una buena posición de cara a cubrir una vacante el curso escolar próximo.

Mañana la Consejería de Educación publicará los candidatos elegidos para hacer estas prácticas, que se prolongarán desde el 14 de enero al 22 de marzo. Cada solicitante ha podido pedir hasta 10 centros, pero en caso de que haya más solicitantes que plazas, la Consejería marca como primera prioridad a los titulados que no hayan trabajado nunca en las distintas especialidades del Cuerpo de Maestros en un centro docente. En caso de empate, tendrá preferencia el que sacó mayor nota en la titulación. Una vez que hayan entrado todos los opositores que nunca han trabajado en un colegio, entrarán los que sí han trabajado y ahora están en las bolsas de interinos. En caso de empate, aquí tendrá preferencia el que menos tiempo haya trabajado.

reparto por provincias. La Consejería de Educación tiene plazas para repartir en 380 centros de la región, concertados incluidos. Estos colegios están repartidos en 223 municipios. Por provincias, en Albacete 77 centros de 35 municipios han pedido titulados. En Ciudad Real, habrá plazas en 118 colegios que están repartidos en 55 localidades. En la provincia de Cuenca hay 43 centros disponibles en 31 municipios distintos. Guadalajara será la provincia con menos oferta de centros, ya que serán 29 en 16 municipios.  Por último, en Toledo habrá plazas en 113 colegios, repartidos en 86 municipios.

La especialidad que han pedido más centros es la de Primaria. De los 380 colegios que quieren tener titulados en prácticas, 328 los han pedido de Primaria. También hay mucha demanda de Infantil. En total 319 han solicitado titulados en esta especialidad. De inglés habrá plazas en 225 centros y de francés en 11. Un total de 197 centros han solicitado titulados con la especialidad de Educación Física y otros 104 han demandado de Música. Además, habrá plazas de Pedagogía Terapéutica en 154 centros y de Audición y Lenguaje en 82.

Todos estos centros hicieron sus demandas hasta el 17 de diciembre. Posteriormente los opositores pudieron presentar sus solicitudes desde el 20 de diciembre hasta el pasado viernes. Mañana será cuando Educación publica la lista de los candidatos escogidos, aunque en caso de que se produzcan bajas en las dos primeras semanas, se podrá llamar al siguiente de la lista. La orden publicada por la Junta establece que estos titulados no podrán sustituir en ningún caso al profesor, ni realizar interinidades.

El día que el consejero de Educación, Marcial Marín, presentó esta propuesta, anunció que era «pionera» en España. «Estamos haciendo una clara apuesta por la  mejora de la calidad educativa, por la mejora de la formación de los docentes, especialmente a quienes han sacado el graduado y no han trabajado todavía en un centro eductivo», expuso. Desde el PSOE criticaron que el Gobierno, después de despedir a los interinos, ahora los van a hacer trabajar gratis.

Educación llama a 202 interinos para el nuevo trimestre

La Consejería de Educación ha llamado a 202 interinos para el inicio del segundo trimestre. La adjudicación de sustituciones para los cuerpos de Maestros y Enseñanzas Medias se realizó el pasado 4 de diciembre para que los interinos se puedan incorporar hoy que se reanudan las clases. La mayoría de los interinos adjudicados son maestros para Infantil y Primaria, con 131 plazas. Otros 71 interinos son del cuerpo de Enseñanzas Medias, de los que la gran mayoría (66) corresponden a institutos de Secundaria. Esta nueva adjudicación de interinos se produce más de un mes después de la última, cuya resolución se produjo el 28 de noviembre, también para Maestros y Enseñanzas Medias. Desde esa fecha la Consejería no llamó a más interinos hasta que llegó el descanso de Navidad, que se ha prolongado desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero. El segundo trimestre durará hasta Semana Santa, la última semana de marzo.