Poesía del corazón desde el Polígono

J. Monroy | TOLEDO
-

Juan González presenta hoy en la biblioteca del Polígono De mi corazón al pueblo, una obra poética iniciada hace más de medio siglo con una visión muy actual de los problemas sociales

Poesía del corazón desde el Polígono - Foto: David Pérez

jmonroy@diariolatribuna.com

A Juan González de la Cruz se le ha conocido hasta ahora en Toledo por su faceta folclórica, como uno de los miembros destacados de la peña flamenca ‘El Quejío’. Hoy Juan da un paso más, y presenta esta tarde en la biblioteca del Polígono su primer libro de poesías, De mi corazón al pueblo.

De mi corazón al pueblo, explica el autor, es una obra concebida en su ochenta por ciento hace cincuenta años. Allí se quedó entonces, y hace ocho o nueve años, Juan lo recuperó, y volvió a enfrentarse a los versos. Aunque es una poesía muy sencilla, aparentemente sin metáforas, en realidad tienen una segunda intención. La mayoría de las poesías se pueden leer en clave de actualidad, y «aunque ya no hay niños trillando con mulas, los hay que están pasando por otra clase de calamidades».

Se trata de una obra de 360 páginas de poesía «de pueblo». Está dividido en tres partes, Pulgar y alrededores, Amor y familia y De todo un poco. En los tres siempre se encuentra el pueblo, Pulgar, como denominador común.

Presentación. La editorial Ledoira publica esta primera obra de Juan González de la Cruz, que se presenta a partir de las seis de la tarde en la biblioteca del Polígono.

El acto tendrá entrada libre hasta completar aforo. Intervendrán el hijo del escritor, el guitarrista Juan Ignacio González, en representación del doctor de Literatura por la Universidad de Alicante José Luis Ferris (autor del prólogo); el editor de Ledoira, Jesús Muñoz, y el propio Juan González.

A continuación, el público podrá escuchar algunos de los versos de la obra. Los interpretarán la poetisa toledana María del Carmen Rubio del Pulgar, el cantautor bargueño Adolfo López y el cantaor flamenco Manuel Gerena. Además, habrá un momento especial cuando el nieto del autor, Sergio Segovia, recite El Niño Trillador.

Tras esta primera experiencia literaria volcada en la poesía, Juan González continúa su labor. Está preparando un libro dedicado a su pasión, el flamenco. Pero su próxima publicación será cuentos para niños, que ya tuvieron mucha aceptación por los pequeños del barrio durante el pasado Día del Libro en la misma biblioteca del Polígono.