La Corporación ratifica su unión contra los trasvases

Lola Morán Fdez.
-

El Pleno aprobó ayer por unanimidad la moción presentada por el PSOE para que la ciudad se adhiera a todos los recursos de la Junta contra los trasvases del río

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera ha vuelto hoy a mostrar de manera pública su unidad en contra de los trasvases del río Tajo. Equipo de Gobierno y oposición han votado en bloque a favor de una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista que pedía la adhesión del Pleno a todos los recursos presentados por el Gobierno regional y los que pueda plantear de aquí en adelante contra los trasvases del Tajo. Este último punto ha quedado precisamente así tras aceptarse por mayoría una enmienda presentada a su vez por el grupo municipal de Ganemos, que instaba a que se exigiera el cierre del trasvase del Tajo «desde su toma del embalse del Bolarque», al considerar que «no vale trasvases al Segura no pero al Guadiana sí», tal y como ha explicado el viceportavoz de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez.

La moción, en concreto, pide la adhesión del Ayuntamiento a todos los recursos del Gobierno regional en contra del trasvase, así como el apoyo del Consistorio talaverano a la Junta en su propuesta de impulsar una reforma legal que establezca la obligación de utlizar el agua de las desaladoras a plena capacidad.

El portavoz socialista, José Gutiérrez,  ha explicado que esta moción pretendía ejercer como «vacuna» para recordar que el Ayuntamiento ya se ha comprometido a adherirse a todos los recursos de la Junta contra el trasvase, tras recalcar el «tono de unidad política» con el que se presentaba hoy de nuevo al Pleno.

Con la aceptación de la enmienda, se ha acordado además instar al Gobierno regional a realizar un incremento presupuestario para aumentar los recursos económicos y humanos para la defensa de los intereses hidrológicos regionales.

El alcalde, Jaime Ramos, ha querido intervenir en este punto para recalcar que en esta legislatura en el Ayuntamiento de Talavera se ha logrado «lo que no se había conseguido nunca». «Se ha conseguido que gobernara quien gobernara, rememos todos en la misma dirección y nos opusimos a los trasvases», ha dicho, para reclamar que se mantenga esta unidad fuera del salón de Plenos. Al hilo de este asunto, ha querido recordar que así lo ha hecho él también cuando gobernaba el PP, «y no ha sido fácil».