Pedro Vega contra el viento

J. Mario Loeches
-

El atleta deGuadamur afronta el Nacional de Maratón de San Sebastián con el miedo a encontrarse una climatología adversa que le aleje de la marca y el puesto deseados

Pedro Vega contra el viento - Foto: Yolanda Redondo

El Campeonato de España de Maratón de San Sebastián tendrá representación toledana. Pedro Vega encara el próximo domingo su segunda incursión en la distancia en una situación inmejorable. El de Guadamur ha cuidado todos los aspectos de su preparación y él mismo lo dice sin tapujos: «Estoy en el mejor momento de mi vida». Sólo falta que los imponderables se porten bien en la capital donostiarra para que Vega logre el objetivo de mejorar el octavo puesto conseguido en A Coruña en el mes de abril y bajar de las dos horas y 26 minutos tras los 42 kilómetros y 195 metros.

Los entrenamientos han salido a pedir de boca al «mejorar los tiempos del otro campeonato», así que, como él mismo indica, «sólo hay que rezar por la climatología». Se espera una temperatura baja, por debajo de los cinco grados, y la probabilidad de precipitación es del ciento por ciento. Sin embargo, a Pedro Vega lo que realmente le preocupa es el viento «porque te puede fastidiar la marca y hacerte terminar más atrás».

Así que con todos los detalles hilvanados, el único punto del jersey que se le escapa al corredor del Valdepeñas Athletic es el aire. «No tengo ninguna incertidumbre porque la preparación ha sido magnífica y tengo mucha confianza, pero la idea de salir a un ritmo de 3 minutos y 20 segundos por kilómetros puede estropearse por este motivo», argumenta. Vega sabe que esta media puede subir, pero si se mantuviera, «debería estar en torno a las dos horas y 22 minutos».

En cuanto al circuito, todo es desconocido y el toledano sólo puede explicar que transcurre por diferentes zonas de la ciudad, entre ellas la Playa de la Concha, y que la meta se encuentra en el estadio de Anoeta. No obstante, reconoce que «es rápido, sin llegar a ser Valencia, pues allí se han dado ya varios records de España». Tampoco le preocupa demasiado si no aparece su gran enemigo, el viento.

Y es que, Pedro Vega, como confiesa, está mentalizado «en que voy a ir solo porque me encuentro en una marca complicada que no tiene mucha gente; no estoy ni en tiempos para conseguir la mínima europea ni en dos horas y cuarenta minutos». Aún así, confía en que «haya un grupito, aunque sea pequeño, y nos podamos ayudar entre nosotros».

Si no fuera así, el atleta de Guadamur reconoce que está preparado, pues «es una situación que no me es extraña porque entreno de esta manera todos los días». Además, en su debut en maratón ya le tocó vivir una situación de las mismas características. Fue en A Coruña y Vega trazó toda la carrera prácticamente en solitario: «Es un fastidio, pero confío en mis posibilidades salvo que tenga algún problema de última hora».

Recuperación. Cuando aún no se ha disputado el Nacional de San Sebastián, a Pedro Vega ya se le puede preguntar también por una prueba especial que se encuentra a la vuelta de la esquina, la San Silvestre Toledana. Su participación se encuentra de momento en interrogante porque depende de la recuperación de una carrera muy exigente como es la del próximo domingo. «En el otro maratón tardé casi un mes en volver, pero intentaré realizar una recuperación más profesional para conseguir unos entrenamientos decentes y llegar a tiempo», sostiene.

La victoria parece muy abierta después de años de dominio de Fernando Rey. Con la ausencia del pequeño de los hermanos y la de Ángel Ronco, que competirá en la San Silvestre Vallecana, a Pedro Vega se le allana el camino. En cualquier caso, sus palabras no engañan: «Si tengo que ganarla algún día que no sea porque hayan faltado los demás».