Amazon en Illescas comenzará su actividad el 15 de abril

Á. de la Paz
-

La multinacional del comercio electrónico empleará hasta 900 personas en un almacén que estará a pleno funcionamiento dentro de tres años. El presidente regional señala la potencialidad de la comarca

Amazon en Illescas comenzará su actividad el 15 de abril - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El centro logístico de Amazon en Illescas comenzará a operar el próximo 15 de abril. A partir de esa fecha, la nave que el gran gigante estadounidense del comercio electrónico ha levantado en la cabecera sagreña iniciará su actividad de almacenaje y distribución. En un periodo máximo de tres años, tiempo que la empresa estima necesario para que la planta de Illescas funcione a pleno rendimiento, sus instalaciones reunirán los 900 puestos de trabajo anunciados. El director de operaciones de la compañía para España e Italia, Fred Pattje, celebró el «amplio apoyo y la cálida bienvenida» recibida por parte de las administraciones públicas. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, acompañaron al responsable corporativo durante la visita de obra.

La colosal infraestructura, un espacio de más de 100.000 metros cuadrados, facilitará la creciente demanda de productos gestionados por la multinacional en la zona central de España. Emplazada en la Plataforma Central Iberum, la actividad de la nave de Amazon en Illescas conllevará un notable aporte para el mercado laboral de la ciudad y su comarca. El alcalde anunció que, desde el pasado 28 de enero, el portal web que el Ayuntamiento ha creado para el envío de currículos ha registrado más de 32.000 inscripciones.

Tofiño se felicitó por la llegada de Amazon a la localidad, un hecho que «convierte a Illescas en el centro nacional de la logística internacional» y que sitúa al municipio como polo de atracción en este campo. El primer edil de la ciudad más poblada de La Sagra valoró la importancia de la actividad empresarial en la zona y apuntó a su desarrollo reciente como razón para haber dejado atrás una crisis que golpeó con especial dureza la zona septentrional de la provincia de Toledo.

El presidente de Castilla-La Mancha, por su parte, se refirió a la importancia de la economía vinculada al comercio online y alabó la determinación de Illescas para articular el eje entre las capitales española y regional. «No todas las zonas colindantes aprovechan la dinámica y la sinergia que supone la cercanía con Madrid», proclamó García-Page.

Acompañado de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el líder regional aludió a La Sagra alta como el «perímetro urbano con mayor potencial a medio y largo plazo de España» en las actividades logísticas y de distribución. «Esta tierra no se va a quedar a la retranca de la historia», indicó el presidente autonómico, quien aludió al «valor oro de energía industrial» que irradia este corredor comarcal.

«El Ayuntamiento de Illescas tuvo claro que el tamaño importa, que las oportunidades se miden en metros», explicó el presidente García-Page sobre el importante crecimiento industrial de la localidad y su poder para fijar a grandes firmas necesitadas de amplios espacios bien comunicados. El máximo representante del Ejecutivo regional apuntó a los beneficios «para las próximas diez generaciones» que generarán las sucesivas llegadas de grandes empresas a Illescas, «el pulmón de desarrollo de la zona».

García-Page aseguró que todas las regiones de España desearían contar con un centro similar en su territorio, aludiendo así a la ventaja competitiva que supondrá para Castilla-La Mancha contar con una nave cuya extensión, que dobla al volumen del futuro Hospital de Toledo, se estima en doce campos de fútbol y para cuya edificación se han empleado el equivalente a 180 piscinas olímpicas de hormigón. Amazon, inmersa en una crisis por las críticas ante las condiciones de sus trabajadores, anunció que sus empleados en Illescas disfrutarán de un «salario competitivo», además de plan de pensiones, póliza médica, seguro de vida y plan de formación continuada.

CONTRATACIONES. Las entrevistas para la contratación de personal para puestos de mozo de almacén y carretillero, a través de sendas empresas de recursos humanos, ya han comenzado a celebrarse. La oferta en la que intermedia el Ayuntamiento de Illescas sólo ofrece estas dedicaciones. El resto de candidatos podrá optar a los diferentes empleos ofertados por la multinacional a través de los canales habituales para ingresar en la carrera de Amazon.