Fedeto agradece que el Ayuntamiento busque consenso para revisar el POM

M.G./Toledo
-

La responsable de Medio Ambiente, Arancha Heredero, asegura que la administración quiere más participación y que las sugerencias no queden relegadas al periodo de información pública

Fedeto agradece que el Ayuntamiento busque consenso para revisar el POM - Foto: Yolanda Lancha

Una sesión informativa «positiva». Así se resume desde la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) la reunión que mantuvo el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, el miércoles en la sede empresarial para comentar la situación actual del Plan de Ordenación Municipal (POM), que aún sigue en los tribunales, y abordar el trabajo que está llevando a cabo el Ayuntamiento para revisar el documento y adaptarlo a unos parámetros de crecimiento que se ajusten a previsiones más reales.

«El modelo territorial que planteaba el POM no tenía sentido porque era insostenible», explica Arancha Heredero, responsable de Medio Ambiente de Fedeto, que estuvo en lasesión informativa junto al secretario general, Manuel Madruga. Destaca que el ámbito empresarial está expectante en relación al nuevo documento a pesar de que aún faltan dos años y medio para que vea la luz y quede totalmente redactado. Y aunque el Ayuntamiento se encuentra en la fase inicial del proyecto, señala el interés que transmitió Nicolás en la reunión de que el POM salga «por consenso» y tanto los empresarios como otras organizaciones y colectivos puedan participar durante el proceso sin necesidad de aguardar al periodo de información pública para aportar propuestas y sugerencias.

Heredero confía en que el Ayuntamiento sea receptivo y dé forma al documento lo antes posible, aunque es consciente de que el diseño urbanístico de la ciudad exige tiempo para terminar con la situación actual «de indefinición» que tanto preocupa a los empresarios dada la paralización del POM y su recorrido por los tribunales.

otras cuestiones. El tema del IBI también tuvo cierto protagonismo en esta reunión, dado que se trata de un impuesto ligado directamente al urbanismo, pero Heredero asegura que el Ayuntamiento seguirá aplicándolo como lo está haciendo mientras no haya nuevas noticias de los tribunales o se realice una revisión catastral en líneas generales, algo que escapa al control municipal.

En principio, esta primera sesión informativa se centró en el diagnóstico actual del POM y en el plan de trabajo que se ha marcado el Ayuntamiento para revisar y ajustar el documento. Si bien, el concejal de Urbanismo se comprometió a reunirse con los empresarios cuando se produzcan avances para continuar facilitando información sobre el futuro urbanístico de la ciudad que, de momento, cuenta con un POM aprobado en 2007 que necesita muchos retoques para ajustarlo al mercado actual, con previsiones de crecimiento mucho más modestas que las de hace siete años.