El Consistorio pone a disposición de los vecinos 75 huertos urbanos

J.F.
-

Siguiendo el ejemplo de otros ayuntamientos que ya han lanzado ofertas similares, el de Valmojado busca reducir la factura de la lista de la compra entre los más necesitados

El procedimiento de adjudicación será por sorteo público. - Foto: Cristina Gómez

El Ayuntamiento de Valmojado ha puesto a disposición de los vecinos un total de 75 huertos urbanos para que, especialmente jubilados y parados, puedan cultivar sus vegetales y así ahorrar, en la medida de lo posible, en la factura por la compra de alimentos, tal y como avanzó el alcalde, Jesús Agudo, que agregó que las parcelas cuentan con una superficie de unos 50 metros cuadrados.

El regidor indicó que hace un tiempo se contó con un taller de empleo sobre huertos ecológicos en la localidad que se desarrolló en esas parcelas, por lo que las mismas cuentan con una infraestructura básica para facilitar la labor de los vecinos que se hagan con uno de los huertos, como el sistema de riego por goteo, por lo que se ha querido aprovechar esta circunstancia en ese suelo de carácter dotacional con que cuenta el Ayuntamiento.

El precio de cada uno de los huertos será de 100 euros al año, aunque el alcalde indicó que las personas jubiladas y los desempleados podrán acceder a ellos por la mitad. Asimismo, explicó que el tiempo máximo que cada vecino podrá cultivar será de dos años, aunque también se da la posibilidad de reducir ese tiempo.

Para facilitar a las personas que opten a una de las parcelas las labores agrícolas, el Consistorio pondrá en marcha el próximo mes un curso de horticultura, aunque Agudo reconocía que en una localidad que tradicionalmente ha sido agrícola, la mayor parte de la población cuenta con las nociones básicas para poder desarrollar la labor agraria.

El procedimiento de adjudicación será por sorteo público, respetándose el orden de las solicitudes de acuerdo al número de entrada que haya tenido en el Ayuntamiento. Y si el número de peticiones no llega al total del número de parcelas ofertadas, se explica en las bases reguladoras de la convocatoria, el Consistorio sacará nuevas convocatorias, mientras que si hay más y alguien queda fuera, quedarán como integrantes de una bolsa de suplentes.