Artesanía en línea

IPNova / Toledo
-

La nuevas tecnologías, representadas a partir de una web de negocio, y un producto con siglos de antigüedad, como son las espadas artesanas o el damasquinado, se unen en una página web que se presentó ayer en Farcama: espadasdetoledo.com. Un ilusionante proyecto configurado por jóvenes emprendedores toledanos que, bajo el nombre de Artesanía Tradicional Toledana, aúna ambos mundos con el único objetivo de promocionar los productos hechos en la región. 
La empresa impulsora del proyecto, Artesanía Tradicional Toledana, está compuesta por Fernando Ruano, Antonio Arellano y Álvaro Enríquez. Y pone cara ‘online’ a la labor de grandes maestros artesanos de la ciudad como Antonio Arellano (espadería); Mariano San Félix (damasquinado) y Juan Antonio Sánchez (forja), así como las de sus respectivos discípulos.
«Son los maestros de quién nos hemos estado nutriendo para configurar el proyecto y quiénes nos han enseñado las carencias del sector», argumentó Fernando Ruano que asemejó su página web a una «casa en la nube». En esta plataforma los artesanos tienen una pequeña biografía y una red de eventos en la que ‘cuelgan’ todos aquellos encuentros en los que participen. Una de las cosas que más destacan los creadores de la plataforma es la posibilidad de encargar trabajos personalizados tanto en el caso de los damasquinados, como de las espadas o de la forja. «Es lo que nos diferencia y lo que configura la piedra angular de nuestro proyecto», explicó uno de los socios de la web, Antonio Rellano.
«Es un orgullo presentar a una empresa que son el ejemplo, y la experiencia, de que innovación, juventud, emprendimiento e internacionalización son posibles en un sector tan tradicional como la artesanía», explicó Ana Isabel Samper. La directora general de Turismo remarcó que este grupo de jóvenes estaban exportando el trabajo de la región algo que, aseguro, siempre valoran desde la Junta de Comunidades.
Por su parte, la concejal de Turismo, Rosana Rodríguez también quiso apoyar a estos jóvenes toledanos y remarcó como con esta plataforma se potencia que la artesanía tradicional toledana y ésta «sigue viva».  «Tienen un proyecto muy maravillo que apoyamos desde el Ayuntamiento de Toledo», concluyó.