Participación en clave local en el proyecto solidario 'Ilustratura'

ADM
-

ademingo@diariolatribuna.com

El pasado 1 de octubre nació ‘Ilustratura’, una original propuesta artística, literaria y solidaria que consiste en la elaboración de una novela a partir de la colaboración de doce autores literarios y doce ilustradores. «El nombre del proyecto surge de la idea de sinergias entre literatura e ilustración que sus coordinadores tuvieron en mente desde el primer instante, pero enseguida sintieron que  había que ir más allá y vertebrar un proyecto con fines solidarios a través del arte», explican sus responsables. En este sentido, el objetivo de ‘Ilustratura’ (cuyo blog es http://proyectoilustratura.blogspot.com, con presencia, además, en las redes sociales Facebook y Twitter), ilustración más literatura, se resume en una sola palabra: visibilidad. La iniciativa no solamente contribuirá a reforzar el curriculum de sus creadores, sino que sus beneficios irán destinados a la Asociación Síndrome de Marfan (SIMA).

De los 24 participantes en el proyecto, hay una autora que está directamente vinculada a Toledo. Se trata de la madrileña Olga Ruiz Trinidad, arquitecta técnica asentada en la capital regional desde 2006 y ligada a las actividades organizadas por plataformas culturales como el Círculo de Arte.

Por el momento, ya se ha publicado el primer capítulo de esta novela colectiva, obra de Montse Augé. Olga Ruiz Trinidad será responsable del quinto, que saldrá a la luz el próximo febrero.

Su literatura, informa la autora, está «llena de contrastes: tierna, intimista y a la vez llena de humor y ciencia». Olga Ruiz Trinidad reconoce sentirse cómoda en el relato corto y lo que le interesan de verdad son los personajes y la emoción de contar historias. No se pierde en los detalles, sino en las sensaciones. Nunca sabe cómo terminarán sus historias,«que hacen lo que quieren, que viajan a su antojo por su imaginación, por el ordenador y luego por el papel», según esta autora de prosa ágil y rápida.

Entre los reconocimientos obtenidos por Ruiz Trinidad (Madrid, 1976) destacan sus menciones como finalista en dos ediciones del certamen InVentia y el Taller de Escritura creativa de Burgos, así como uno de los capítulos de la novela Voces para un Blues negro, de Roca Editorial.

Ha colaborado con revistas y diversos medios de comunicación de Madrid y Toledo, como Villanews, Gaceta Universitaria y Revista Unión Fenosa, más la revista de Antiguos Alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha y la del Colegio de Arquitectos Técnicos de Madrid. Próximamente presentará nuevos trabajos en la revista Hermes.

Como muestra de uno de los textos breves que componen Lugares para habitar, ‘Los recuerdos’, son las siguientes palabras de esta autora: «He visto cómo tu alma azul me toca el pelo en un reflejo de la ventana y me soplas la nuca con un aliento plata. Sé que estás conmigo en cada recuerdo de aquel  verano de los quince  años y aún hoy me pregunto, cincuenta años después, qué habrá sido de tu vida, Sydney.  Amigo, quiero pensar que has sido feliz en algún lugar del mundo.  Ansío volver a verte mientras habito hoy nuevamente en tu recuerdo. Y soy feliz».