La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

El toledano Juan Sánchez, nuevo director de la Biblioteca de CLM

ADM - jueves, 29 de noviembre de 2012
El sustituto de Paloma Fernández de Avilés, que abandonó la dirección el pasado verano, ya ha sido confirmado a los trabajadores por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes

ademingo@diariolatribuna.com

La Biblioteca de Castilla-La Mancha, que desde el pasado verano ha permanecido sin dirección tras la marcha de Paloma Fernández de Avilés -durante los últimos meses ha estado al frente de las tareas de gestión la directora adjunta de la institución, Carmen Morales-, ya tiene nuevo director. Se trata del toledano Juan Sánchez Sánchez, que ocupó la jefatura del Servicio Regional del Libro, Archivos y Bibliotecas de Castilla-La Mancha entre 1991 y 2006. El nombramiento, que la Junta de Comunidades aún no ha hecho público, ya ha sido confirmado a los trabajadores de la institución, ubicada en el Alcázar.

Con este nombramiento, la Biblioteca de Castilla-La Mancha recupera la normalidad institucional tras más de tres meses de esfuerzos y cierra uno de sus años más difíciles desde la inauguración en 1998. Fue el pasado mes de diciembre cuando la antigua directora, Paloma Fernández de Avilés, publicó una circular para informar a los usuarios de las dificultades que habría en 2012 debido a los recortes, los cuales afectarían a dinámicas como la adquisición de fondos nuevos, suscripciones periódicas y organización de actividades culturales. Durante la primera mitad del año se produjeron incluso peticiones directas de donación a los usuarios y la posibilidad de trocar fondos duplicados por novedades. La falta de liquidez y la difusión de estas medidas obligaron a actuar a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que ahora ha designado a Sánchez Sánchez como nuevo director. Su trabajo no será pequeño, pero contará a su favor con un sólido equipo, integrado, entre otros, por la propia Carmen Morales, que se mantiene como directora adjunta de la Biblioteca.

Perfil del nuevo director. El nombramiento de este veterano defensor de las bibliotecas públicas no ha pillado por sorpresa a muchos toledanos, pues desde hace tiempo se especulaba con su incorporación al cargo. Juan Sánchez Sánchez (Toledo, 1952) es licenciado en Geografía e Historia. Trabajó en la Biblioteca Pública del Estado y CentroCoordinador Provincial de Bibliotecas de Toledo durante los años setenta. Durante el periodo 1984-1990 fue director de gabinete de los consejeros de Educación y Cultura y de Relaciones Institucionales, así como del vicepresidente del Gobierno de la JCCM.

Fue jefe del Servicio Regional del Libro, Archivos y Bibliotecas de Castilla-La Mancha entre 1991 y 2006, cargo del que fue sustituido por la entonces consejera, Carmen Calvo, con gran malestar por parte de muchos profesionales del sector. De allí pasó a la jefatura del Servicio de Enseñanza Universitaria.
Su catálogo de publicaciones es amplio, aunque cabe destacar su trilogía dedicada a las bibliotecas públicas españolas, de la que presentó En defensa de la biblioteca pública (Almud) el pasado mayo.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD