La Vuelta a Toledo 2013 volverá a subir los Baños de la Guarra

Sergio Miguel
-

La ronda toledana ha definido los itinerarios de sus cuatro jornadas y destaca el retorno de San Pablo de los Montes como salida para convertir la tercera etapa en la reina de la carrera

La Vuelta a Toledo 2013 volverá a subir los Baños de la Guarra

A falta de pequeños detalles, la XLVIII Vuelta a Toledo está prácticamente cerrada. Su principal impulsor, Federico Martín Bahamontes, se encarga de confirmar que ya tienen definidos los itinerarios de las cuatro etapas que compondrán la edición de 2013 de la carrera toledana. El retorno de San Pablo de los Montes y la subida a los Baños de la Guarra se elevan como punto cumbre de una ronda que promete ser más dura que las de los años precedentes.

Todo comenzará en Ocaña el 3 de agosto, partiendo desde las instalaciones de la ITV hacia Villarrubia de Santiago, localidad que está prácticamente confirmada como primera llegada a la espera de la rúbrica del acuerdo. Para el segundo día, Camarena se convertirá en el punto de partida para el pelotón, que deberá recorrer más de un centenar de kilómetros hasta llegar a Guadamur, una de las metas clásicas de la Vuelta a Toledo y que siempre cuenta con una espectacularidad añadida por las dificultades que entraña en el ‘sprint’ final cuando los corredores llegan en grupo.

Después de dos aperitivos de lujo, para la tercera jornada se reservará el plato fuerte de la Vuelta. San Pablo de los Montes vuelve a inscribir su nombre en el rutómetro de la carrera para convertirse en la salida de la que, posiblemente, será la etapa reina de la edición de 2013.

Nada más iniciar la marcha, los ciclistas deberán realizar la subida a los Baños de la Guarra, un puerto exigente que obligará a los favoritos a gastar fuerzas si no quieren perder demasiado tiempo. Después, a los corredores les espera un trayecto plagado de repechos que complicará sobremanera la organización de los equipos. Asimismo, las escaramuzas se verán favorecidas porque las fuerzas escasearán al paso de localidades como Escalonilla o La Mata, poco antes de llegar al destino, la meta en La Puebla de Montalbán.

Si todavía quedan dudas sobre el ganador definitivo, Bahamontes ha reservado para el final una etapa trampa, la cuarta, que volverá a salir, si nada se tuerce, desde las instalaciones de Comercial Galán, en el Polígono Industrial de Santa María de Benquerencia de Toledo.

Los ciclistas deberán dejarse sus últimas energías en completar un recorrido con constantes desniveles, entre los que resalta el alto del Cerro de los Palos. Con todo, la guinda del pastel quedará guardada hasta el mismo final de la ronda toledana, con la llegada a la plaza de Zocodover y la eléctrica subida por el empedrado del Miradero.

Buscando apoyos. Con las etapas cerradas a falta de la confirmación oficial de algunas localidades, Federico Martín Bahamontes se centra ahora en completar la nómina de apoyos que necesitará para que la carrera salga adelante. En principio, también marcha bien su trabajo en este sentido, ya que tiene atados muchos acuerdos para el patrocinio de los diferentes jerseys, así como algunos premios especiales.

De esta forma, firmas como Coca-Cola, Migueláñez, Macario, Embutidos España, ITV Ocaña, Quesos Corcuera, Comercial Galán o Finisterre tienen garantizada su presencia en la relación de patrocinadores de la Vuelta a Toledo para el próximo ejercicio. A esta lista de notables está pendiente de unirse el encargado de dar imagen al maillot de la Montaña, donde Itacsa parte con muchas opciones para afianzar aún más la carrera.