La ampliación de la depuradora de Madridejos a estudio

La tribuna
-

El objetivo es solventar las deficiencias en la depuración de poblaciones que vierten sus aguas residuales a lo largo del río Amarguillo

La ampliación de la depuradora de Madridejos a estudio

La directora general de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), Rosa Cobo, se ha reunió el martes con el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras, para abordar la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en el municipio, dentro de la actuación ‘Saneamiento integral de la Cuenca del río Amarguillo’. El proyecto estaría cofinanciado con fondos europeos.

El objetivo es solventar las deficiencias en la depuración de poblaciones que vierten sus aguas residuales a lo largo del río Amarguillo, afluente del río Cigüela, que aporta caudal al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, ha informado el Ministerio en nota de prensa.

Ante esta situación, el encuentro ha tenido como propósito impulsar la ampliación de la EDAR de Madridejos, con mayor capacidad y nuevos sistemas de tratamiento biológico, que posibiliten la eliminación drástica de los nutrientes vertidos, de especial importancia al tratarse de una zona sensible.

En este sentido, se trata de construir una instalación de similares características a las proyectadas por Acuaes en Consuegra y Villafranca de los Caballeros, cuyas obras se encuentran ya en fase de licitación.

El proyecto de la nueva EDAR de Madridejos estaría cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).