Diputación destina 150.000 euros los grupos de acción local

LT
-

Cada uno de estos colectivos percibirá 25.000 euros para la ejecución de proyectos de cooperación interterritoriales o transnacionales

Diputación destina 150.000 euros los grupos de acción local - Foto: Sandra Gómez

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, reconoce el papel esencial de los Grupos de Acción Local en el ámbito rural y es por ello que ha firmado sendos convenios con los seis existentes en la provincia de Toledo, destinando una subvención individual a cada uno de ellos de un total de 25.000 euros, sumando en conjunto 150.000 euros. El representante político, quien ha firmado los convenios con cada uno de responsables de estos colectivos, hizo hincapié en la importancia de que sean estos mismos grupos los que ejecuten los proyectos de cooperación interterritoriales o transnacionales.

El máximo responsable de la institución provincial valora en su justa medida la implantación de los Grupos de Acción Local (GAL) dentro de la provincia y su contribución fundamental al desarrollo social y económico de la zona, según detalla la Diputación en un comunicado.

Del mismo modo, el presidente de la Diputación Provincial destaca a estas asociaciones, sin ánimo de lucro, en su acertada gestión de fondos europeos a favor del crecimiento de las diferentes comarcas en las que ejercen su influencia, centrada en la ayuda y asesoramiento a los emprendedores del ámbito rural de la provincia para llevar a cabo sus proyectos empresariales.

Lo que la Diputación Provincial considera en la formalización de los convenios es su defensa de los intereses socioeconómicos locales públicos y privados, para garantizar la participación de todos los sectores en el diseño y desarrollo de los fondos Leader y de Desarrollo Local Participativo asignados al territorio.

proyectos de cooperación. Para el presidente de la institución provincial, es muy importante que sean los Grupos de Acción Local quienes lleven a cabo proyectos de cooperación interterritoriales o transnacionales, donde poner en común situaciones similares y fomentar el trabajo conjunto en buscar soluciones a los problemas planteados.

Álvaro Gutiérrez ha firmado los respectivos convenios con los representantes de cada Grupo de Acción Local: con Santiago Serrano, por ADC-Tierras de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara; María Dolores Verdúguez, por Asociación Grupo dee Acción Local Dulcinea; María Gema Guerrero, por la Asociación Comarcal ‘Don Quijote de la Mancha’; Pedro Antonio López, por Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa ‘Adecor’; Sagrario Gutiérrez, por la Asociación para el Desarrollo Integrado del territorio ‘Montes de toledanos’; y José Eugenio del Castillo, por Asociación Comarcal ‘Castillos del Medio Tajo’.

Cada uno de los grupos de acción locales incluidos en el convenio mencionado desarrollan una determinada labor, la cual tiene que ver en todos los casos con la defensa de la identidad, la fijación de población y la promoción empresarial, tal y como recalca la Diputación Provincial en un comunicado.