Los jóvenes donantes dan un paso al frente

D.P.
-

La IV edición del Maratón de Donación de Sangre celebrado ayer en el Hospital General 'Nuestra Señora del Prado' contó con gran participación de nuevos donantes

Los jóvenes aceptaron en la jornada de ayer el reto lanzado por el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Francisco Rosell, en la presentación del IV Maratón de Donación de Sangre en el que demandaba un incremento de donantes nuevos y, particularmente, de personas jóvenes. Éste colectivo respondió en masa durante las doce horas que duró este evento celebrado en el Banco de Sangre del Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’ y los organizadores de esta iniciativa se mostraron optimistas desde primera hora.

«A las 13 horas ya habían donado sangre 70 personas, de las cuáles 40 eran donantes nuevos,  una gran cifra porque más del 50 por ciento son nuevos», reconoció a este diario Francisco Rosell. Sin embargo, de lo que más orgulloso se sentía el presidente del Banco de Sangre era del gran número de jóvenes que acudieron al centro hospitalario para donar vida.

El goteo de personas hasta la segunda planta del Hospital fue continuo desde primera hora. A media mañana fue cuando se concentró el mayor volumen de donantes llegando a permanecen en espera alrededor de 50 personas. Los enfermeros que se repartieron en dos turnos de seis horas cada uno, prácticamente no tuvieron ni un sólo instante de relax entre donación y donación. Simultáneamente en el Banco de Sangre situado dentro del centro hospitalario se podía sustraer sangre a cinco personas, un ritmo que no decayó hasta última hora.

Fueron muchos los talaveranos y vecinos de las poblaciones colindantes los que se acercaron a participar en esta iniciativa solidaria que tiene como principal objetivo abastecer al Banco de Sangre del Hospital de la ciudad para disponer de ella en las diferentes emergencias con las que se encuentran a diario los efectivos de centro.

Además de deportistas como los jugadores del CF Talavera, también pasaron por las camillas numerosas autoridades políticas y sociales de la ciudad. Uno de ellos fue el alcalde, Jaime Ramos, quién acompañado por la concejala de Bienestar Social, Ana Santamaría, y el edil de Juventud, Santiago Serrano, también participaron en esta cuarta edición del Maratón de Donación de Sangre.

«Si el año pasado se superaron las donaciones y se consiguieron 50 donantes nuevos, este año vamos a batir todos los récord de donación de sangre. Lo importante es que haya todos los años donantes nuevos que se vayan enganchado. Yo lo hago por convencimiento y porque donar sangre salva vidas», indicó el regidor talaverano. Tan alta fue la participación a media mañana que Ramos tuvo que esperar algo más de una hora su turno hasta que finalmente pudo contribuir con la causa.

Entre los asistentes, muchísimos jóvenes que donaban por primera vez, familias al completo que aprovechaban una revisión médica para colaborar y algún que otro mareo en la sala. Aunque bien es cierto que los desmayos fueron muy pocos, el bocadillo y el refresco posterior a la donación fueron claves para reponer energías y regresar a casa con la alegría de haber ayudado a una persona que lo necesita.

Además de realizar una gran labor social, todos los donantes que participaron ayer en este maratón  entraron en el sorteo de un viaje a Marina d’Or o una casa rural en la vecina localidad de Oropesa.