El Sescam adjudica la obra del nuevo consultorio para El Quiñón

J.A.J./Toledo
-

Los trabajos dentro del local costarán unos 85.000 euros. El alcalde espera que el centro pueda abrirse el próximo verano

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha formalizado ya el contrato con la empresa que efectuará la adecuación del futuro consultorio médico de El Quiñón, en Seseña. Esto pone fin al proceso de adjudicación de las obras, por lo que el alcalde seseñero, Carlos Velázquez, espera que el centro pueda estar ya disponible en el próximo verano.

Según recogen los documentos sobre esta adjudicación que se acaban de publicar en la web de perfil de contratante de la Junta, el pasado día ocho se produjo la formalización del contrato entre el Sescam y la empresa adjudicataria, Construcciones Luis Maroto e Hijos. Esta recibirá un total de 85.622,85 euros (70.762,69 más IVA) por efectuar los trabajos para adaptar un bajo comercial de 112 metros cuadrados  para que funcione como consultorio médico.

La compañía se ha hecho con este trabajo al presentar la oferta más económica frente a las otras dos presentes en la adjudicación: Construcciones y Promociones San Luis 32 (72.963,67 más IVA) y Seranco (79.133,88 más IVA). Todo ello, en el marco de  un procedimiento negociado sin publicidad, una fórmula extraordinaria que permite a la administración agilizar el encargo de la obra sin publicarla previamente siempre que ésta no supere un presupuesto base de 200.000 euros y se ofrezca al menos a tres posible adjudicatarios. En este caso, el presupuesto base para la obra era de algo más de 96.000 euros, por lo que se ha contratado con un ahorro de más de 10.000 euros.

Mejora en sanidad.

Preguntado por esta adjudicación, el alcalde de Seseña Carlos Velázquez confía en que el nuevo consultorio de El Quiñón sea una realidad muy pronto. «La Gerencia del Sescam ya nos pidió la licencia para la obra el pasado mes de marzo, y si las obras pueden tener un plazo de ejecución en el entorno de un mes, es posible que este verano tengamos ya listo el consultorio», comenta el regidor.

Velázquez destaca que el consultorio es una mejora sanitaria que suma a otra conocida recientemente, el convenio hospitalario con la Comunidad de Madrid. Este convenio permitirá a los vecinos de Seseña y otras poblaciones del Norte de Toledo acceder a los hospitales del Sur de la región vecina, más cercanos a sus domicilios que el de la capital toledana. Espera que todo esto sirva de aliciente para aumentar los empadronamientos de residentes de El Quiñon en Seseña, al recordar la conveniencia de tener una tarjeta sanitaria del Sescam para ser atendido en el futuro consultorio. «Con todo esto se responde de manera clara a las necesidades sanitarias que teníamos en Seseña», valora el alcalde.

El alcalde ha felicitado a la Junta, regida por sus correligionarios del Partido Popular, por hallar este arreglo para la atención médica en el barrio, lo que contrasta a su juicio con lo efectuado por gobiernos anteriores que «se dedicaban a poner carteles en un solar (en referencia a la parcela para un centro de salud reservada por el anterior gobierno socialista) pero sin proyecto ni dinero para pagarlo. Nosotros primero adjudicamos las obras y luego ya las anunciaremos».

El futuro consultorio atenderá a unos 5.600 habitantes del barrio de El Quiñón, que se incluyen dentro de las 14.479 personas a las que atiende el Centro de Salud de Seseña. Está previsto que el nuevo centro cuente con servicios de de medicina de familia, de pediatría y de enfermería. Velázquez ha asegurado que se trabajará para el centro no sólo abra en horario de mañana, sino también de tarde.