«La normas de enseñanza del islam y sus centros de culto se tienen que reforzar»

e. martín | TOLEDO
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Así se pronunció ayer la directora del curso 'El islam en la España contemporánea', donde se analizó la «mayor visibilidad» de esta religión en la sociedad actual española

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha comenzó en la tarde de ayer la XI edición de sus cursos de otoño con el seminario ‘El islam en la España contemporánea’ que ha sido promovido por el Grupo de Estudios sobre las Sociedades Árabes y Musulmanas. Bárbára Azaola, directora de esta iniciativa que se desarrollará durante estos tres días, apuntó que el objetivo pasa por el debate y la reflexión sobre algunas cuestiones que han surgido a raíz de la llegada de la inmigración en la década de los noventa así como también la presencia del islam en España y cómo se vive en la época actual. Charlas y mesas redondas por las que pasarán investigadores para abordar precisamente «la mayor visibilidad» que está teniendo esta religión en la sociedad actual también por parte de generaciones de ciudadanos que ya han nacido aquí.

A lo largo de estos días los asistentes al curso podrán profundizar en los pasos que se han dado en los últimos años en cuanto a la normativa que regula los lugares de culto y la enseñanza del islam en los centros educativos. «Cambios que, comparados con otros países como el caso de Francia, se han querido aplicar también en España».

Como puso de manifiesto la directora del curso, los acuerdos de cooperación entre España y la Comisión Islámica son del año 1992. Ahora están en fase de estudio para una futura «ampliación» porque «es necesario que se profundice a nivel legislativo». También se pondrá sobre la mesa una convivencia que «no es tan natural como se espera» y para ello algunas fundaciones como ‘Pluralismo y convivencia’ ayudan a mediar en este tipo de conflictos que puedan darse en el día a día. «El Estado, a través de instituciones y fundaciones, lo está estudiando».

ponentes. Además, intervinieron los investigadores Fernando Bravo, que dictó la conferencia ‘Al-Ándalus y el islam en la historia y el pensamiento españoles’ e Irene González, cuya ponencia llevaba por título ‘La enseñanza islámica en el Protectorado español en Marruecos’  en la que se centró en la importancia de la enseñanza musulmana dentro de la política de España entre el periodo comprendido entre los años 1912 y 1956.

«El papel de la religión estaba muy presente, España creó un modelo de enseñanza en paralelo a la coránica que era la hispanoárabe con el que se seguían las pautas de la península y en la que se incluía la religión musulmana y la lengua árabe», afirmó González a lo largo de su conferencia.