El PP elevará a Patrimonio un informe sobre el «deterioro» de las fuentes

e. martín | TOLEDO
-

La concejala Valle Arcos denunció que están «llenas de basura y sin depurar, lo que supone un riesgo para la población

La concejal lamentó el estado de la fuente en cascada de Parque de Nara. - Foto: yolanda redondo

«Un elemento histórico que embellece la ciudad y que cumple un servicio esencial para una ciudad que en verano supera los 35 grados». La concejala del Grupo Municipal Popular Valle Arcos denunció ayer que el equipo de Gobierno no ha cumplido con el anuncio que hizo el alcalde en 2008 de elaborar un plan de limpieza y mantenimiento de las fuentes. La edil mostró ayer un reportaje fotográfico elaborado el miércoles, que demuestra que «el 99 por ciento de las fuentes están deterioradas y  cerradas». Aguas estancadas, llenas de basura, sin depurar y con grave riesgo para la población son las deficiencias de las que habló ayer Arcos y que, a su juicio, son «un vivo ejemplo de lo que no se puede dejar en la ciudad».

«Page, en su ejercicio hipócrita con Toledo, a pesar de las demandas vecinales, no ha actuado». Arcos recordó que Page «patinó» con la fuente renacentista que había en la Plaza del Ayuntamiento y que,  a pesar del informe  contrario de la Real Academia de Bellas Artes e Historia, se trasladó a la Vega. «Se trata de una joya patrimonial de Toledo que sirve de depósito de la mercancía de las personas que van a vender todos los martes».

El abandono, dijo, es «absoluto» en toda la ciudad. Desde la gran fuente en cascada del Parque de Nara, que funcionó dos meses tras realizar una inversión importante en la Avenida de Portugal a los estanques de los parques del Crucero, Sisebuto, Safont y el Parque de las Tres Culturas, «donde no se han depurado las aguas y han estado estancadas mucho tiempo».

 En este sentido, explicó que el Grupo Municipal Popular tiene intención de elevar un informe sobre las fuentes a la Dirección General de Cultura y Patrimonio   de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que si lo considera conveniente inicie un proceso sancionador. Y es que, la concejala de la oposición aseguró que el equipo de Gobierno «debería mimar con algo más que un mero mantenimiento» estos elementos porque si no «Page se irá de rositas dejando una ciudad hipotecada, abandonada y olvidada».

El PP pidió a Page, por tanto, que se deje de anuncios «hipócritas» y se ponga manos a la obra abandonando «una conducta de indiferencia sobre la ciudad». Es más, le aconsejó que la próxima vez que Pedro Sánchez venga a Toledo «se pongan los dos el mono».