La Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos alerta al Seprona de la usurpación del patrimonio público en Toledo

M.G./Toledo
-

Juan Luis Sánchez, miembro de la plataforma - Foto: David Pérez

La Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos, recientemente constituida, está trabajando intensamente para conseguir que Toledo disponga de un actualizado inventario de caminos públicos, incluyendo los antiguos trazados, a fin de que se termine con la usurpación de este patrimonio público que está provocando que muchos estén vallados o incorporados a propiedades privadas.

El colectivo mantuvo ayer una reunión con miembros del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil para darse a conocer, entregarles los estatutos de la plataforma y, sobre todo, trasmitirles una gran preocupación por la situación actual de los caminos públicos del término municipal, ya que en más de la mitad se impide el paso.

En este caso, esta plataforma considera que el Ayuntamiento de Toledo tiene mucho que decir en la protección del patrimonio público, pero el colectivo considera que no está a la altura y se pregunta «dónde está el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás», que debería tomarse en serio la problemática «en lugar de prometer un nuevo inventario». Juan Luis Sánchez, uno de los miembros de la plataforma ya manifestó recientemente la necesidad de que la administración municipal se implique más y ayer volvió a insistir y a criticar de paso «la dejación de funciones» del concejal y del equipo de Gobierno municipal. «Nos genera indignación y tristeza decirle a los vecinos de Toledo que del actual inventario municipal, que recoge 78 caminos públicos, sólo son transitables 42», explicó ayer a la Guardia Civil.

Además, esta plataforma ciudadana está bastante decepcionada con la actitud del Ayuntamiento de Toledo, puesto que pretende actualizar el inventario de caminos públicos en base a datos catastrales como única fuente, así que entiende que será incompleto. De momento, al colectivo no le cuadran las cifras porque lleva tiempo investigando y ha encontrado ya 150 caminos públicos gracias a un intenso trabajo y a la comparación cartográfica de distintas épocas.

La plataforma valora la reunión con el Seprona y su buena disposición en esta problemática relacionada con el patrimonio público. Por tanto, espera que el Ayuntamiento también tome nota.