El PSOE apostará por el PP-11 y no se quedará «de brazos cruzados»

M.G./Toledo
-

El portavoz en el Ayuntamiento, Rafael Perezagua, insiste en la necesidad de diversificar la economía y crear empleo a través del desarrollo industrial. El equipo de Gobierno defenderá «la buena gestión» de un ayuntamiento «racionalizado»

El PSOE apostará por el PP-11 y no se quedará «de brazos cruzados» - Foto: Víctor Ballesteros

Los debates políticos siempre despiertan interés con independencia del foro. Yaunque los del Congreso suelen ser los más comentados, no son los únicos que alimentan los medios. En Toledo se celebrará esta semana el Estado de Debate del Municipio y pese a que el escenario diste mucho del hemiciclo del Congreso que todo el mundo conoce, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Toledo también promete discursos, críticas y temas de los que hablar, sin duda.

El Partido Socialista irá preparado para defender su «buena gestión» en los últimos meses, las medidas que han llevado a cabo en tiempos de crisis para evitar un desequilibrio en las cuentas y, sobre todo, sus políticas encaminadas al mantenimiento de los servicios y del empleo. El portavoz del Ayuntamiento, Rafael Perezagua, asegura que el Debate sobre el Estado del Municipio es una de tantas oportunidades de diálogo entre los tres partidos de la política municipal -PSOE, PPe IU-, una posibilidad que no disfrutan todas las ciudades.

A pesar del intenso trabajo de todas las concejalías, Perezagua subraya la necesidad de seguir marcando el camino para que Toledo salga adelante y critica con dureza la postura del Gobierno regional respecto a la ciudad. En este caso, asegura que buena parte del futuro de la ciudad se encuentra en el desarrollo industrial del PP-11. El Ayuntamiento sigue esperando que la Junta se decida a urbanizar ese millón de metros cuadrados comprometidos en su momento y Perezagua recuerda que el equipo de Gobierno municipal ya hizo «sus deberes» y no piensa «quedarse de brazos cruzados» cuando existen oportunidades para diversificar la economía y buscar nuevos yacimientos de empleo.

Respecto al desempleo, motivo de preocupación de la mayor parte de las asociaciones vecinales, el portavoz municipal asegura que el Ayuntamiento ha buscado la mejor manera para mantener los servicios y el empleo, «algo que no ha ocurrido en otras administraciones cercanas». Asimismo, mantiene que se han llevado a cabo distintas iniciativas relacionadas con  esta problemática, como la estrecha colaboración del Consistorio en la puesta en marcha del Parque Comercial de ‘La Abadía’ hace tiempo, que consiguió la contratación de cientos de toledanos que se encontraban desempleados y la puesta en marcha del plan extraordinario de empleo, una iniciativa  que ha permitido emplear a 140 personas durante este año a pesar de que el Ayuntamiento no recibió ninguna subvención de la Junta para el desarrollo de talleres en la última convocatoria.

La contención del gasto está siendo la tónica en esta legislatura, teniendo en cuenta además la necesidad de cumplir con las directrices que ha marcado el Gobierno de Rajoy a los ayuntamientos. Y aunque el margen era estrecho, Perezagua mantiene que se «ha racionalizado mucho» para elaborar un marco presupuestario ajustado que ha contado además con un remanente positivo de Tesorería, un planteamiento que no ocurría desde hace muchos años.

El PSOE es consciente del alto coste de los servicios municipales y del esfuerzo que se realiza desde las distintas concejalías. A esto, añade el portavoz municipal, hay que sumar la implicación  del Ayuntamiento en relación a los Servicios Sociales, a pesar de que la competencia recae en la Junta,  y las complicadas operaciones que han soportado las arcas para paliar, en parte, los recortes de distintos programas. Y todo ello, apunta Perezagua, «sin que el Ayuntamiento reciba esos más de 14 millones de euros que aún adeuda la administración regional».

competencias. Perezagua cree que el debate abordará la reforma local aprobada por el PP para definir las competencias de las administraciones. En este caso, destaca «el esfuerzo de la ciudad» en el mantenimiento de los colegios, de las dos guarderías municipales y de otros recursos cuando la Junta tiene parados dos centros de salud, residencias y centros de mayores.