La Plataforma de la Atención Primaria anuncia movilizaciones

EFE / LT
-

Exigen más medios y sustituciones y se quejan de que han recibido la callada por respuesta por parte del Gobierno ante sus solicitudes de reuniones. La Junta destaca que dedica el 20,9% del gasto sanitario a Atención Primaria

La Plataforma de la Atención Primaria anuncia movilizaciones - Foto: David Pérez

La Plataforma por la Atención Primaria Digna de Castilla-La Mancha, formada por médicos de atención primaria de toda la región, anunciaron ayer que iniciarán movilizaciones para exigir al Gobierno regional que preste una mayor atención a este servicio que es básico para la salud de los ciudadanos.

En una carta abierta al presidente de Castilla-La Mancha y a la opinión pública, la plataforma recuerda que desde hace diez años, coincidiendo con la crisis económica, servicios como la sanidad y, más concretamente la Atención Primaria, considerada como la ‘columna vertebral’ del Sistema Sanitario Público, fue uno de los grandes servicios «sacrificados» por los recortes.

«El derecho a la salud y a la atención sanitaria exige un sistema que sólo es efectivo y eficiente si la Atención Primaria es fuerte, algo que ahora no ocurre», reza el documento. Ante esta circunstancia, y después de que la Plataforma haya solicitado reuniones con responsables sanitarios y el propio presidente regional, Emiliano García-Page, «habiendo obtenido la callada por respuesta», han decidido iniciar estas movilizaciones.

Hasta 60 pacientes al día. La carta subraya que los médicos «no pueden seguir» con agendas de hasta 50-60 pacientes diarios «poniendo en riesgo su seguridad por agotamiento de los profesionales en jornadas maratonianas de trabajo y sobrecarga asistencial».

Asimismo se quejan de «la no sustitución de bajas de larga duración hasta pasados quince días o más, con la sobrecarga asistencial subsiguiente para los equipos y guardias de 24 horas a veces sin descanso».  Alertan de que «se ha convertido en algo normal lo que debiera ser excepcional», como el uso de vehículos propios para la asistencia a domicilio.

La Junta destaca su porcentaje de gasto. Precisamente hoy el Gobierno regional se hizo eco de que ha incrementado de forma progresiva a lo largo de esta legislatura el presupuesto que destina a la Atención Primaria habiendo alcanzado en el último ejercicio presupuestario el 20,9%, un esfuerzo que ha sido reconocido dos años consecutivos por el Foro de Médicos de Atención Primaria.

En un comunicado, la Junta incide en el incremento de recursos destinados a la Atención Primaria, que está permitiendo, entre otras cuestiones, reforzar las plantillas, con la consiguiente reducción de las ratios de pacientes por profesionales en este nivel asistencial.