La Semana Santa tendrá más presupuesto municipal este año

I.G.Villota
-

La alcaldesa se compromete a incrementar la partida de 24.000 euros de 2018 para engrandecer una de las dos fiestas declaradas de interés turístico internacional de la ciudad, junto al Corpus

La Semana Santa tendrá más presupuesto municipal este año - Foto: Yolanda Lancha

Una Semana Santa tardía, del 14 al 21 de abril, y con más presupuesto que el año anterior. Así se presenta la Semana Santa de 2019. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se comprometió a incrementar el presupuesto que aporta el Ayuntamiento de la capital para celebrar una de las dos fiestas declaradas de interés turístico internacional de la ciudad, junto al Corpus Christi.

La regidora no anunció la cantidad y dijo que previamente había iniciado las conversaciones con la Junta de Hermandades y Cofradías para tal fin, sin que aún está claro de qué incremento hablamos. En cualquier caso, recalcó que serán más de los 24.000 euros aportados en 2018 con el ánimo de engrandecer una cita especial, que cuenta con un total de 20 cofradías y más de 5.000 cofrades.

Esta decisión llega después de que el año pasado el consiliario de la Junta de Hermandades, el párroco José Antonio Jiménez ‘Quillo’, deslizase la posibilidad de que el Consistorio aumentase su aportación a la fiesta religiosa, toda vez que la cantidad era mucho menor que para otras celebraciones como la cabalgata de Reyes, y en este caso tratándose de una importante tradición, con declaración de interés turístico internacional, de la que participan miles de toledanos y visitantes.

La alcaldesa anunció la subida del presupuesto en el acto de presentación del cartel de Semana Santa, que sirve para arrancar la preparación de esta importante cita en el calendario toledano. Además, el cartel es una de las cartas de presentación de la ciudad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra la próxima semana en Madrid.

Este año el cartel lo ilustrará cuna fotografía de Agustín Puig en la que captó en la noche del Martes Santo al Cristo de los Ángeles, talla del siglo XVII, con la Puerta de los Leones de la Catedral Primada al fondo.

«Toledo se vuelca con su Semana Santa, una Semana Santa diferente, es una Semana Santa distinta, es un sentimiento que la ciudad y los toledanos viven», comentó Tolón, convencida de que el Casco Histórico «es el marco perfecto para vivir esos momentos de espiritualidad».

Por su parte, la presidenta de la Junta de Cofradías, Ana Pérez, que acaba de revalidar el cargo, agradeció su labor de los cinco antecesores en el cargo, y destacó que la Semana Santa toledana «cada vez es más participativa, más brillante y con más solemnidad» gracias al trabajo de las cofradías, hermandades y capítulos, de la entrega de sus cofrades y del apoyo de las instituciones.