Farcama se presenta en Madrid como «el plan perfecto para el puente»

Benjamín López / Madrid
-

Los organizadores quieren aprovechar que el 30% del turismo de Toledo procede de la capital y que el lunes 12 es día festivo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto toda la carne en el asador para apoyar la 35ª edición de la feria de artesanía Farcama que se inaugura hoy en Toletvm hasta el 18 de octubre. Tanto es así que ayer se presentó en Madrid con la presencia del portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, y de la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper. Ambos dieron un espaldarazo al evento, conscientes de que el 30% del turismo que recibe la capital castellano-manchega procede de Madrid y de que la artesanía puede ser la excusa perfecta para acercarse por Toledo en un fin de semana de tres días, ya que el lunes se celebra la festividad de la Virgen del Pilar. «Es el plan perfecto para el puente», dijo Fernández Samper. Tanto es así que las previsiones de la hostelería son de un cien por cien de ocupación durante el puente y de un 80 por ciento para el siguiente fin de semana, según desveló Fernández Samper.

Tanto uno como otro vendieron en Madrid la oportunidad de acudir a la feria este puente ya que, explicaron, con la entrada de 3 euros (uno para colectivos como discapacitados, jubilados, jóvenes o familias numerosas) se puede entrar a cinco de los principales museos de la ciudad: el del Greco, el museo de Santa Cruz, el Sefardí , el de los Concilios y el Museo del Ejército. Todo ello, dijo la directora general de Turismo, está valorado en 17 euros por lo que, a su juicio, es una «oportunidad única» de viajar a Toledo.

De este modo, el hecho de presentar Farcama en Madrid es «la culminación de muchísimo trabajo», dijo el portavoz del Gobierno, que destacó que la feria va a suponer «un antes y un después» para la artesanía de la región. Un sector, explicó, que cuenta con dos mil empresas que dan trabajo a unas seis mil personas y que es una de las «señas de identidad» de Castilla-La Mancha. Por eso se comprometió a «promover» la cerámica castellano-manchega y a «no dejar huérfano» al sector.

Así, argumentó, el eslogan de la feria se ha escogido con toda la intencionalidad del mundo. ‘¡Vuelve! Farcama’’ lleva implícito el regreso de este evento «de la mano del sector» después de dos ediciones, dijo, en las que el anterior Gobierno no había contado con ellos. A su juicio, la feria de artesanía va a tener «más artesanos, más espacio y menos coste». En concreto, va a haber 159 expositores, «el doble que el año pasado», en un espacio de tres mil metros cuadrados. Allí se van a poder ver 40 oficios diferentes desde el trabajo con madera, la forja, la cerámica o el cuero.

En este sentido incidió la directora general de Turismo que explicó que la feria cuenta con un presupuesto de 390.000 euros, un 20 por ciento inferior al del año pasado y la mitad que lo que se gastó en 2013. Eso demuestra, añadió, que se ha gestionado el dinero de forma más «eficiente».

Además de la presencia de 159 stands, Farcama va a contar con exposiciones y eventos diarios como talleres en vivo que mostrarán el proceso de creación de una pieza artesana, así como una exposición con 20 objetos «muy especiales», premiados o distinguidos en diferentes certámenes de artesanía.

Del mismo modo, se podrá contemplar el llamado ‘Espacio artesano’ que, en palabras de la directora general de Turismo, es «una casa hecha por completo a mano», un salón, un dormitorio, un cuarto de baño, una cocina y una terraza cuyos objetos han sido fabricados de forma totalmente artesanal. Con esa espacio se quiere demostrar que la artesanía no está reñida con el diseño y la modernidad, explicó.

Para que nadie tenga una excusa para no ir, los organizadores han previsto una Ludoteca artesana para los más pequeños. Allí se podrá dejar a los niños -de forma gratuita la primera hora- para que aprendan jugando cómo se trabajan distintos materiales de forma artesanal mientras sus padres visitan la feria.