Valdemarías luce un alumbrado más seguro y económico

J. Monroy
-

El Ayuntamiento invierte 185.000 euros en la renovación del alumbrado de Valdemarías y cuatro calles perpendiculares, donde habrá un ahorro del 55%

Valdemarías luce un alumbrado más seguro y económico - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Es una de las calles con más tráfico del Polígono, que no sólo da acceso a miles de viviendas, sino también a un colegio a un instituto. Además, contaba hasta ahora con las antiguas farolas colocadas en el barrio hará cuarenta años, que sólo iluminaban la calzada.

El Ayuntamiento de Toledo ha dado un paso más en la renovación del alumbrado público de la ciudad en el que se embarcó al inicio de la legislatura. Esta vez le ha tocado a la calle Valdemarías del Polígono y cuatro de sus viales perpendiculares. En total, el Ayuntamiento ha instalado 161 nuevos puntos de luz, que inauguraba esta martes la alcaldesa, Milagros Tolón, con una inversión en torno a los 185.000 euros.

Uno de los criterios que el Ayuntamiento ha venido buscando esta legislatura durante su renovación del alumbrado público es la sostenibilidad en todas las nuevas luminarias. Tolón destacó que en todas estas calles se va a ahorrar más del 55 por ciento en la factura de la luz.

El segundo guiño del Ayuntamiento ha sido a la seguridad. Hace casi un año se producía un atropello mortal justo en un paso de cebra de esta calle. Y no es algo aislado, dado que en la cercana calle Alberche se han producido muchos atropellos. Lo que está haciendo el Ayuntamiento en estos últimos meses, destacó Tolón, es iluminar los pasos de cebra. Ya lo ha hecho en cinco en Alberche y Guadarrama, que próximamente ascenderán a los 22 en toda la ciudad. Pero estas nuevas farolas también han tenido especial atención con el peatón. Algunas de las calles perpendiculares han ganado claramente en visibilidad en sus aceras. Y en la mayoría, incluida Valdemarías, el se han instalado farolas con dos luces, una a la carretera, y otra a la acera, para que estas por fin tengan la luz necesaria para que los peatones caminen con naturalidad, sin miedo a tropezar.

Sigue la renovación. Sin embargo, apuntó Tolón, Valdemarías no será la última calle en la que el Ayuntamiento renueve la iluminación esta legislatura. Lo está haciendo a lo largo de todos estos cuatro años, destacó la alcaldesa, no sólo estos últimos meses; y está siendo, coincidió con la concejal responsable, Eva Jiménez, en todos los barrios.

Han precedido a Valdemarías la iluminación de Fresnedoso en el Polígono y avenida de Portugal, que para Jiménez han supuesto un ejemplo de sostenibilidad económica y energética, con un claro ahorro energético. Ahora se está trabajando en la calle Reino Unido. Y más allá Tolón anunció que se está empezando la renovación de todo el alumbrado público en el Poblado Obrero, salvo Mas del Rivero, también siguiendo los principios de sostenibilidad económica, «y queremos que sea un suma y sigue».