'Ma-paternidad' frustrada en Colon irritable

J. Monroy
-

La editorial toledana recoge hasta el día 15 trabajos de hombres y mujeres que, por distintas causas sociales, económicas o físicas han tenido que renunciar a tener hijos

«A Virginia Woolf le prohibieron tener hijos a causa de su estado mental. Durante muchos años, esto supuso para ella un agravio, porque sabía tratar a los niños y a menudo deseó tenerlos». Tras leer esta nota a pie de página de la biografía ‘Virginia Woolf, vida de una escritora’, de Lyndall Gordon, la también escritora y editora toledana A. Z. Phadrig decidió publicar desde Colon Irritable Ediciones un fanzine en papel centrado en el sentimiento que genera en las personas querer tener descendencia pero no poder llevarlo a cabo.

Es, apunta la escritora, «lo que veo a mi alrededor: amigas que por algún tipo de enfermedad no pueden tener hijos y los quieren tener; situaciones distintas de amigas transexuales con muchas dificultades a la hora de tener hijos; también chicos que ya van cumpliendo años y ven que no tienen una pareja estable y ven que de momento no pueden tener  hijos». El fanzine, apunta la editora, versará sobre el deseo de tener hijos y no poder llevarlo a cabo por cualquier situación ya sea, económico, social, familiar, político, de salud o de sistema, entre otros. «Queremos abordar la ma-paternidad deseada pero frustrada pues entendemos que actualmente la sociedad da una importancia casi mitológica a la maternidad, pero da la espalda a aquellas personas que se salen de la heteronormatividad o que tienen esa capacidad o posibilidad limitada por motivos de salud, sociales, económicos, de discriminación o de cualquier otra índole», explica.

La convocatoria está abierta a cualquier persona (también hombres, reitera la autora), independientemente de su edad, identidad de género, orientación sexual, religión, nacionalidad o posición social, que sientan o hayan sentido el deseo de tener descendencia y que no hayan podido o no puedan (actualmente o en un futuro) tenerla por cualquier tipo de causa. Todas aquellas personas que lo deseen, pueden enviar sus propuestas dentro del plazo al correo electrónico colonirritableediciones@gmail.com, antes del próximo 15 de agosto. Cada uno podrá mandar tantos poemas o relatos (entre quinientas y mil palabras) como desee, aunque sólo se publicará uno por persona, con un máximo de cinco personas.

Selección y publicación. Colon Irritable, apunta Phadrig, no busca un fanzine testimonial. La línea de trabajo de la editorial gira en torno a la ficción, la autoficción, la poesía y la prosa poética. Dentro de ese requisito, el criterio de selección se centrará en la calidad literaria y la originalidad. La editorial no se apropia de la autoría de ninguna de las obras seleccionadas. Solo se utilizarán en el fanzine final así como en las acciones de promoción (en su mayoría por redes sociales), por lo que los autores siguen siendo los dueños. Colon Irritable se compromete a no difundir ni usar las obras descartadas sin el consentimiento de sus autores.

Como la editorial es recién nacida y basada en la autogestión, en estos momentos, no nos es posible remunerar a les autores de manera económica. Sin embargo, cada autor seleccionado recibirá un total de cinco fanzines como pago por su trabajo, siendo libres de venderlos al precio que consideren oportuno o de distribuirlos como crean conveniente.

Tras el cierre de la recepción de propuestas el próximo día 15, el viernes 17 de agosto se harán públicas las propuestas seleccionadas a través de la web y redes sociales de Colon Irritable y se les notificará a les seleccionados por correo electrónico. La previsión de la editorial para la publicación en papel del fanzine será durante el mes de septiembre.

Este es la cuarta publicación de Colon Irritable, el primer fanzine en torno a la ma-paternidad, aunque puede ser el primero de una serie, si es que tiene suficiente éxito. Se podrá adquirir a través de la web, así como varias librerías toledanas.