Cospedal insta a la promoción del aceite de Los Montes de Toledo

J.M. / Navahermosa
-

La presidenta regional recalca que el sector debe aumentar la exportación y hace hincapié en que se debe difundir que la producción de esta zona es de alta calidad con su marca y su denominación de origen

La presidenta de la Junta, María Dolores Cospedal, ayer en la visita a la cooperativa ‘San Miguel Arcángel’ de Navahermosa. - Foto: Víctor Ballesteros

La presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, recorrió ayer la localidad toledana de Navahermosa con paradas en el Ayuntamiento, el Hogar del Jubilado ‘San José’ y, por último, la cooperativa de aceite ‘San Miguel Arcángel’, donde se interesó por la ampliación de las instalaciones con 10 depósitos y tres líneas nuevas de molturación, con una inversión de 1,3 millones de euros, de los cuales el 26 por ciento se ha financiado a través de las ayudas europeas FOCAL gestionadas por el Gobierno regional. La responsable política instó a mejorar las cifras de la exportación. «Somos la segunda región en superficie, pero la tercera en exportación. Si somos la segunda en superficie del olivar, también tendríamos que ser la segunda en exportación. Por lo tanto, aquí tenemos que trabajar», señaló. Y apuntó:«Que el aceite de Los Montes de Toledo sea conocido como aceite de calidad, es uno de los propósitos del Gobierno de Castilla-La Mancha y una de las implicaciones como presidenta de Castilla-La Mancha».

Cospedal manifestó durante su intervención pública en la cooperativa que la modernización de las instalaciones y la apuesta por la tecnología implica una mejor producción y calidad. «Nos tenemos que unir para comercializar nuestros productos», aseveró para conseguir unos precios más ventajosos.

Además, comentó que el Instituto Promoción Exterior y la Consejería de Agricultura trabajan para ofrecer a las cooperativas y sociedades de comercialización ayudas para que se venda fuera y con la distinción de Los Montes de Toledo. «No podemos pensar en nuestro futuro vendiendo siempre aceite a granel», apuntó haciendo hincapié en la «altísima calidad» del producto. Y agregó: «Estamos aquí para mejorar, para ser en el mejor sentido de la palabra ambiciosos».

- Foto: Víctor Ballesteros Cospedal recalcó el potencial de la industria agroalimentaria en Castilla-La Mancha para la generación de puestos de trabajo. «Tenemos que mirar alto y lejos», dijo al respecto.

La representante política subrayó que, mediante las ayudas del FOCAL, las cooperativas han mejorado sus instalaciones. En el sector del aceite, se han concedido más de 11 millones de euros a lo largo de esta legislatura. «Tenemos que dar el paso cualitativo: vender nuestra marca y nuestra denominación de origen», aseveró e insistió en que el Gobierno estará del lado de los olivareros.

La cooperativa ‘San Miguel Arcángel’, constituida hace 45 años por un centenar de socios, ha multiplicado en este tiempo su relevancia y está compuesta ahora por alrededor de 800 integrantes de esta localidad y de otras cercanas como Hontanar, Los Navalucillos y San Martín de Montalbán.

- Foto: Víctor Ballesteros
Los olivareros esta población de más de 4.000 habitantes de Los Montes de Toledo han alcanzado esta campaña un 50 por ciento más de producción de la media de cada temporada, puesto que se llegará a los nueve millones por los seis de molturación habitual. Aparte de las buenas condiciones del tiempo de este año, ha influido la incorporación de nuevos cooperativistas a la sociedad, que está promoviendo entre los consumidores la posibilidad de comprar directamente el producto tanto dentro como fuera de España.